Se trata de 25 equipos digitales, una estación repetidora, una antena base, una de vehículo y dos emisoras móviles, “con los que se incorporan las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a las comunicaciones y con ellas, se dota al servicio de una red digital que mejora la asistencia en situaciones de emergencia a través de un sistema más seguro y efectivo que garantiza la operatividad en la comunicación”, explican sus responsables.
La adquisición de los equipos ha supuesto una inversión de 14.676 euros que va a permitir además evitar los problemas de cobertura que han estado sufriendo con los anteriores equipos. Ya han probado el sistema con éxito durante la celebración de la carrera de montaña Vuelta a La Jarosa en la que se consiguió una cobertura total, incluso en las zonas más alejadas del municipio. Las pruebas se han completado, además, con servicios e intervenciones en el Hospital de El Escorial y Collado Villalba.
Como ha destacado el Concejal de Protección Civil, Rafael Valero, “se trata de una modernización necesaria que mejora el trabajo voluntario que realizan los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama. Hemos querido seguir mejorando los recursos de los que puedan disponer nuestros voluntarios, para que puedan seguir desarrollando un trabajo profesional como el que hacen.
La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama presta servicio no solo en los eventos, actividades e iniciativas que se ponen en marcha en la localidad, sino que además colabora con diferentes agrupaciones de la zona en el apoyo de eventos en otros municipios. Unos servicios que fueron de especial importancia durante la pandemia por COVID19.