www.masvive.com
La Comunidad de Madrid cierra con balance positivo del Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid cierra con balance positivo del Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 10 de mayo de 2022, 17:13h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes en el Centro de Conservación de Carreteras del Ventorrillo, en Cercedilla, con la visita del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, el balance del Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022 y de la Campaña de Vialidad Invernal.

Un Plan que se cierra con un balance positivo. “Esta campaña no pretendía evitar las inclemencias, pero sí prevenir las emergencias. El objetivo se ha logrado y los datos así lo atestiguan”, ha señalado Enrique López durante su intervención. “Ha sido posible porque contábamos con los mejores mimbres, los mejores profesionales, los mayores medios, una buena planificación y la responsabilidad de todos los ciudadanos. Algo por lo que debemos congratularnos y que debe servir de estímulo para las futuras campañas, como será el próximo despliegue del Plan INFOMA frente a incendios forestales, que pondremos en marcha en pocas semanas”, ha señalado.

Desde el pasado 1 de noviembre, y hasta el cierre de la Campaña de Vialidad Invernal, la Comunidad de Madrid ha actuado en un total de 225.683 kilómetros de carreteras, identificando y localizando todos aquellos puntos que son habitualmente afectados por los rigores del invierno, y que se ha centrado principalmente en los puertos de montaña.

Por decimosegundo año consecutivo, ambos departamentos del Ejecutivo regional han actuado frente a las heladas y nevadas, que complican el normal uso del viario. Para ello, se han llevado a cabo las labores de vigilancia habituales con la extensión de fundentes de tratamiento preventivo y evitar así la formación de placas de hielo, así como la retirada de nieve en aquellos puntos necesarios con maquinaria de empuje.

El operativo ha contado con medios materiales y humanos suficientes para garantizar que, durante los 157 días que ha durado la activación de la campaña, la accesibilidad fuese posible en los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

El despliegue de este año ha sumado 271 personas, 57 máquinas quitanieves equipadas con láminas o cuñas para situaciones de nieve endurecida; dos turbofresadoras que han trabajado con todo tipo de nieve; 16 retro excavadoras y palas para las labores de carga de sal y retirada de nieve en puntos concretos.

Igualmente, se ha dispuesto de 6.105 toneladas de sal, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.000, repartidas en 29 silos y 13 naves, y 10 plantas de fabricación de salmuera capaces de generar 135.000 litros de este compuesto.

A todo ello hay que añadir 23 estaciones meteorológicas, con las que obtener una información precisa y detallada en tiempo real; 24 cámaras de vigilancia y 69 terminales TETRA instalados en todos los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información, conectados con el 112.

Desde el comienzo del Plan, se ha activado en dos ocasiones la fase de alerta con nivel rojo, contabilizándose, además, 32 días en naranja y 23 días en amarillo.

“Un año más, se ha puesto en marcha todo el operativo de Inclemencias Invernales para garantizar la seguridad de los usuarios, monitorizando diariamente el estado de los firmes e incrementando el dispositivo en aquellas zonas donde más se han necesitado para asegurar el tránsito”, ha explicado David Pérez.

Bomberos, agentes forestales y ERIVE

Enrique López ha destacado también el papel desempeñado durante esta campaña por los efectivos de seguridad y emergencias. Tras recordar que en este periodo Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en siete ocasiones, todas ellas con nivel 0 y con una duración de 25 días, ha señalado que entre el 1 de noviembre de 2021 y el pasado 2 de mayo, el Cuerpo de Bomberos Regional ha llevado a cabo 132 intervenciones, 107 de ellas de rescate y 25 búsquedas.

El consejero también ha subrayado el importante papel jugado por el Cuerpo de Agentes Forestales, que realizaron 40 sondeos en la Sierra de Guadarrama para evaluar la estabilidad del manto nivoso; su colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en la elaboración de 23 boletines semanales de riesgo de aludes; los seguimientos en las áreas recreativas próximas a Dominio Público Hidráulico, con 15 balizamientos y restricciones zonales por riesgo; y 200 patrullajes preventivos para informar a los usuarios de datos de estado y ocupación de estas zonas, especialmente en días festivos y fines de semana.

“Quiero destacar también la actividad desplegada por el Equipo de respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIVE), que se ha activado en dos ocasiones y durante seis días en total, en el mes de noviembre, al principio de la campaña, proporcionando mantas o retirando nieve en situaciones muy puntuales de riesgo”, ha declarado López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955