www.masvive.com
Joaquín Torres, músico y productor musical: “La música ahora mismo no se parece en nada a lo que yo he vivido en otras épocas”
Ampliar
(Foto: Elena Palomo)

Joaquín Torres, músico y productor musical: “La música ahora mismo no se parece en nada a lo que yo he vivido en otras épocas”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Si le gusta la música, en especial la música española, seguro que en más de una ocasión, aunque no lo sepa, ha escuchado el trabajo de Joaquín Torres. Como músico y, sobre todo, como productor. Lo que seguro que no sabe es que muchos de esos discos se gestaron no muy lejos de su casa, en el estudio de producción Torres Sonido, ubicado en Parquelagos. Además, los vecinos de Torrelodones puede que no sean conscientes de hasta qué punto está ligado Joaquín a la historia musical del municipio y a uno de sus capítulos más singulares.

Lleva haciendo música desde los 10 años y nunca se ha cansado “ni de la música ni de tocar la guitarra”. Fue su padre, Joaquín Torres también, jefe de publicidad de El Corte Inglés y reconocido escultor especializado en el uso del vidrio, además de letrista de algunos de los primeros éxitos de su hijo, quien le regaló su primera guitarra eléctrica. Tuvo varios grupos, pero el primero realmente conocido, allá por mediados de los 60, fueron Los Pasos, banda mítica que ha dejado para la historia canciones como ‘No encuentro comprensión’, ‘Tiempos felices’, ‘Ayer tuve un sueño’…

“Los Pasos estábamos en un terreno de nadie”, recuerda. Frente a grupos como Los Brincos y sus canciones “directas”, de temáticas más ligeras, “íbamos más allá, éramos más músicos y buscábamos la estética musical, además de temas más sociales”. Torres asegura que “fue una época gloriosa, fantástica, hacíamos lo que nos gustaba y cada uno buscaba su camino”.

Contar todo lo que ha hecho en la música después de Los Pasos necesitaría mucho más espacio del que tenemos en estas páginas. Baste decir que fundó su propio estudio de grabación en 1974 y que como músico y productor, ha firmado discos con músicos tan dispares como Julio Iglesias, Los Secretos, Juan Carlos Calderón, Hilario Camacho, Barón Rojo, Rocío Jurado, Camilo Sesto, 091, Rocío Dúrcal… la lista es interminable.

Cómo hemos cambiado

Tantos años en la industria musical le dan a Joaquín Torres una visión única y panorámica de su evolución. “La música ahora mismo no se parece en nada a lo que yo he vivido en otras épocas”, reconoce. Él ha pasado por todas las tecnologías, desde aquellas grabaciones en las que había que hacerlo todo en una toma, con orquesta incluida, a la aparición del multipistas… y hasta ahora, que basta un ordenador para grabar un disco en casa. “Toda esa exquisitez que pones tú para conseguir los armónicos, la profundidad, los planos… eso desaparece”, relata. Y lo que queda en muchos casos es un producto de consumo inmediato. “Ahora todo es fugaz, y lo entiendo, no estoy en contra de eso, estoy en contra de que la evolución no haya ido a mejor”, resume, a pesar de reconocer que “ahora hay mejores músicos que en toda la historia, pero eso no interesa”. Ahora bien, lo que tiene claro es que “no hay música mala, sino mal hecha”.

“Yo no puedo quejarme de nada, porque en mi carrera he trabajado con los mejores. He trabajado mucho y conocido a muchísima gente, he dado lo mejor que sabía siempre, y he aprendido mucho, porque hay que aprender siempre, de lo bueno y de lo malo”, resume.

Historia de la música

Su último proyecto, todavía pendiente de salir a la calle, es un disco de colaboraciones en el que ha conseguido reunir a muchos músicos míticos de los 60 y 70 para que hagan duetos de canciones que son ya grandes clásicos de la música. “Son todo arreglos nuevos, nadie canta su canción y hay una canción colaborativa entre todos”. La nómina de músicos que participan abruma y sólo Joaquín Torres podría haberlos reunido en un mismo proyecto.

“Es un proyecto maravilloso”, asegura, con 17 canciones y sus vídeos, completamente terminado y listo para salir. “Estoy encantadísimo con ese trabajo, sobre todo por la parte emocional y lo bonito que es, al final de tu carrera, de alguna manera reunir a todos con los que empezaste. Ahora lucha para que llegue al público “de la mejor manera posible y que tenga un impacto mediático”.

Tierra de encinas y jaras

Y les debíamos esta historia a los vecinos de Torrelodones. ¿Se acuerdan de ‘Torrelodones canta?’. Joaquín fue el productor del disco que distribuyó en su día el Ayuntamiento de Torrelodones, y que contiene varias canciones dedicadas a la localidad: ‘Tierra de encinas y jaras’, de Juan Carlos Román, Moño; ‘Torrelodones’, de José Fernando Arbex; ‘Arriba los corazones’ de Juan Carlos Román, Moño, y el famoso chotis ‘Torrelodones’, de Antonio Martín Calderín.

Allí cantaron el Coro de la Parroquia de la Asunción y el de la Parroquia de San Ignacio, Juan Carlos Román, Socorro Centeno, Macarena Torres… y por cantar cantaron hasta el alcalde, Enrique Muñoz, el líder del PSOE, José Luis de la Rocha, y el maestro Elías Romano. Y Nieves Herrero, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal… lo que viene siendo un ‘supergrupo’, vaya.

Un proyecto que hoy Torres recuerda “divertido” -llegó a samplear varias notas de un organillo para crear toda la música que se puede escuchar en el chotis dedicado a Torrelodones-. “Mi intención era que fuera apolítico, participativo y de todos”, asegura, y lo que resultó es “una joya”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
2 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955