Los galardones, entregados ayer en Santiago de Compostela, fueron recogidos por los jefes de los servicios premiados, los doctores Rafael Martos, Mercedes Andeyro y Rommel Alarcón, respectivamente, a quienes acompañaron el Dr. Jose Emilio Hernández, director médico del hospital villalbino, y la Dra. Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña.
Hemología y Hemoterapia
El Servicio de Hematología y Hemoterapia se centra en cuidar al paciente y su entorno desarrollando su actividad en base a tres objetivos principales: optimizar la experiencia de paciente, aprendiendo y mejorando su futuro gracias a un seguimiento más estrecho y personalizado; fomentar su salud con una adecuada promoción y prevención de la misma, que facilite anticiparse a la enfermedad y ganar en calidad de vida; y ser responsables, manteniendo altos niveles de eficiencia que permitan una mejor gestión de los procesos asistenciales gracias a la implementación de recursos tecnológicos.
“Estas tres líneas estratégicas, combinadas con procesos diagnósticos y terapéuticos innovadores, destacando servicios no presenciales, y una calidad asistencial lo más humana y cercana posible, son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestro servicio”, explica el doctor Martos.
Unas bases que el último año y medio de pandemia se han visto reforzadas con la confirmación de que “los recursos informáticos deben de integrarse en la atención continuada del paciente, ya que le permiten mantener un contacto mucho más estrecho con sus médicos/enfermeras, conocer todo el proceso de su enfermedad y sentirse acompañados en todo momento, siempre basándose en humanizar la atención al paciente”, y que, añade, apuntan como proyectos a potenciar en un futuro próximo ‘E-Res Salud’, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs), el Programa de acompañamiento para pacientes oncohematológicos y la Consulta de Hematología Pediátrica y proyecto Coagulín.
Éxito en Ginecología y Obstetricia
Por su parte, para la doctora Andeyro, son varias las “claves del éxito” del Servicio de Ginecología y Obstetricia. “En nuestra filosofía de trabajo, la paciente está en el centro de la atención, basándonos en nuestra política de ‘Trato y Tratamiento’ en la que ofrecemos un tratamiento actualizado según las guías de práctica clínica de la Medicina basada en la evidencia y, además, gestionamos un trato personalizado para empatizar con la paciente y su entorno”.
“Todos los profesionales del servicio procuramos crear un entorno laboral de verdadero interés, preocupación y aprecio por las personas, involucrándonos y sintiéndonos parte del proyecto de asistencia”, explica la especialista, calificando al equipo de “realmente comprometido con la misión y visión del servicio, lo que hace que cada uno sea capaz de aportar su mejor versión como profesional y como persona” y asegurando: “Nos motiva el trato con el paciente y queremos que su paso por el hospital sea una experiencia satisfactoria en todos los aspectos”.
En esta trayectoria, la especialista tiene claros los próximos retos, tanto a nivel obstétrico: que la paciente sea la protagonista de su embarazo y parto con un plan de parto personalizado, respetado y humanizando la asistencia médica en cada momento; como a nivel ginecológico, donde la cirugía cada día es menos invasiva y permite una mejor recuperación de las pacientes, y procuran dar un seguimiento sin listas de espera en la atención médica, siempre sobre la base de la actitud e implicación de cada uno de los profesionales del equipo, “que creemos es la base del éxito para obtener resultados en salud y en satisfacción de nuestras pacientes”, apostilla.
Reto en Urología
Un valor, el del equipo humano, que también está detrás del reconocimiento al Servicio de Urología, en opinión de su responsable, quien considera que su mayor valor diferencial es “la solidaridad que existe entre sus integrantes, sin la que lo de demás no sería posible”.
“Su muy característica predisposición al compromiso, al sacrificio, al trabajo en equipo y una increíble capacidad de adaptación y flexibilidad les permiten asumir las situaciones más complejas e imprevistas mediante incluso el aprendizaje de nuevas habilidades, no del todo ligadas a la Medicina, pero que posibilitan innovar y usar las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente”, incide el Dr. Alarcón.
Junto a ello, el especialista apunta un reto importante y no siempre obvio: conjugar el “aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles, como programas basados en el Big Data, que permiten elevar la atención fundamentada en la alta resolución al siguiente nivel y romper paradigmas en la forma de comunicación”, con “recordar el arte de nuestra profesión, su esencia, la verdadera razón de nuestro esfuerzo diario, que no es más que la entrega con el fin último de lograr el bien de nuestros pacientes” para lograr así “el acercamiento entre arte y ciencia que permita mejorar su experiencia”.
Siete candidaturas finalistas
En la XVI Edición de los Premios Best in Class, a la que han concurrido unas 300 candidaturas de cerca de 70 hospitales, el Hospital Universitario General de Villalba ha sido, además, finalista en otras siete categorías: Mejor Hospital de Complejidad Media, Hematología y Hemoterapia, Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica, Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Pediatría.