www.masvive.com

CONCEJAL PORTAVOZ DE ACTÚA

Miguel A. Mur: “Este modelo es insostenible”

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Miguel A. Mur: “Este modelo es insostenible”
Sobran las presentaciones. Director técnico de los cimientos de la actual Casa de Cultura (del 86 al 90), Miguel A. Mur ha sido concejal de Izquierda Unida de Torrelodones durante casi once años, del 95 al 2006, cuando decidió abandonar el grupo y seguir haciendo política en su pueblo – “porque es lo que más me gusta” – pero en segunda o tercera fila. No duró mucho. En mayo de 2007, vuelve al ruedo como portavoz y único concejal de una nueva agrupación de electores, acTÚa, de carácter progresista pero, asegura, “sin ningún vínculo” con su anterior partido.
Es el concejal más experimentado de la actual Corporación, siempre en la oposición, siempre en lucha.

¿Cómo surgió la idea de formar una nueva agrupación?
En los últimos años había visto que los partidos tradicionales no eran la respuesta para cambiar Torrelodones. Intenté entonces formar una gran coalición que rompiera con la mayoría absoluta del Partido Popular, para cambiar el modelo de pueblo al que nos ha llevado. La idea era que los ciudadanos lideraran un proyecto en el que tenían cabida tanto los partidos como las asociaciones (entre ellas acTÚa). Se habló con mucha gente para intentarlo, pero no conseguimos aglutinarlos.

¿Cuál era vuestro objetivo?
No teníamos la idea de presentarnos como lista independiente, sino ser un referente para crear una alternativa. Ninguna candidatura representaba el espíritu que nosotros defendíamos, por lo que finalmente decidimos presentarnos, no como partido político sino como agrupación de electores, para lo que hay que pedir el aval de la gente. Lo conseguimos en poco tiempo. El respaldo de casi 800 votantes puede considerarse un éxito, pero no conseguimos el objetivo principal de cambiar la realidad política.

¿Crees que hay un lugar común para todos los grupos de oposición?
Es posible aglutinarnos para llegar a un modelo alternativo consensuado. La gente lo está pidiendo. Hay que conseguir un municipio sostenible a nivel social, ecológico y económico. La mayoría no está a favor de que Torrelodones siga creciendo de esta forma. Hay que buscar otras soluciones económicas. Aquí no hay creación de riqueza, sino gente que produce fuera y pernocta en Torrelodones. Tampoco hay tejido social. Sí se consiguió ciertos movimientos de protesta contra el modelo actual (incluido el caso de TorreNat) pero, desde mi punto de vista, se perdió la oportunidad de crear algo nuevo, de cambiar Torrelodones.

El portavoz del PP ha advertido en varios Plenos al resto de concejales de la oposición que no se dejen llevar por ti. ¿Te identificas con ese pretendido papel de líder de la oposición?
El modelo de acTÚa pretende, no ser nosotros el centro, pero sí tenemos propuestas para que este modelo de gestión cambie en una dirección claramente progresista. Estaríamos dispuestos a renunciar a protagonismos para lograrlo, para que haya un cambio de rumbo importante. Este modelo es insostenible. Cada día hay mayor disparidad social e incluso física. Cada vez están más lejos la Colonia, el Pueblo y las urbanizaciones.

Tanto en el programa como en vuestra web se plantean más interrogantes que respuestas concretas, ¿por qué?
Si tuviéramos un programa cerrado sería contradictorio con el consenso que planteamos. Nos parece más importante el cómo se gobernaría en coalición que fijar qué es lo que hay que hacer, ya que el marco de actuación es muy amplio.

¿Cómo estáis concretando esto?
Lo materializamos con los pocos medios que tenemos, pero considero que hemos marcado una diferencia. Al abordar un tema, no se puede hacer una simple crítica, sino promover el debate y se consiguen resultados. Por ejemplo, con el tema de juventud organizamos unas jornadas a las que acudieron experiencias con gobiernos de partidos contrapuestos, pero que funcionan. Que en estos presupuestos haya subido la partida para Juventud más de un 40 por ciento, en parte, ha sido, por esta presión social. Estamos trabajando en una línea más como grupo de ciudadanos asociativos, sin darle tanta importancia al papel institucional. Otra iniciativa ha sido el debate sobre los transportes: promovimos una mesa redonda en la que se escuchó las opiniones de organizaciones muy diferentes; se debatió y hubo un común denominador importante, que era contrario tanto al proyecto de Fomento para la A-6, como al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Creo que éste es el gran fracaso de los partidos, que están centrados en una competencia sin sentido entre ellos.

¿Qué diferencia encuentras entre esta legislatura y las anteriores?
Creo que la diferencia respecto a otras es que es la más burocratizada. Se hace lo mínimo imprescindible, incluso en el trato. Hay un cierto desprecio o menoscabo hacia la oposición y a quienes representamos. Se han quitado vías de participación (en la revista municipal, en la Mancomunidad, se suprime la comisión de control...), hasta quisieron quitar el segundo turno de palabra de los Plenos, pero les demostramos que legalmente no era posible. Todavía estamos esperando las asignaciones a los Grupos Municipales que fueron aprobadas en junio.

¿A qué crees que se debe?
Yo creo que es porque se han sentido muy débiles; a punto de perder en una plaza que es para dos orejas y rabo. Además, han tomado alguna medida desde Génova y ya no es un equipo. No escuchan, sistemáticamente, y lo sacan todo rápido, porque se notan sin fuerza como grupo.

¿Por qué no estáis de acuerdo tampoco con el modelo de vivienda de protección que se está llevando a cabo?
Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido perjudicial. Se sortea un derecho y no se atiende a quién necesita la vivienda. Es cierto que es complicado medir la necesidad, pero hay que hacer un baremo. Sería necesario crear un gran parque de vivienda pública en alquiler, que vaya cubriendo las necesidades. La venta no es lo apropiado, ya que luego se especula con ellas, como hemos visto.

¿En qué punto se haya vuestra lucha contra la reclasificación del Área Homogénea Norte?
Vamos a reactivar la anunciada Iniciativa Popular con Consulta Local, que habíamos paralizado ante la incipiente formación de una plataforma contra la reclasificación que, al final, no ha cuajado. La mecánica es hacer una propuesta consensuada, que la avalen con sus firmas el 15% de los vecinos con derecho al voto, y llevarlo al pleno para que se vote hacer el referéndum. Si en el PP local fueran demócratas consecuentes, permitirían que se hiciera esta Consulta para que se vea lo que quiere la gente sobre el AHN, porque unas elecciones locales no son para eso. En todo caso, el referéndum no es vinculante.

Después de tantos años en la oposición, ¿crees que sirve para algo?
Si no tuviera la idea de que sirve, no seguiría aquí... Muchas veces reconoces los logros a toro pasado. El Equipo de Gobierno rechaza un proyecto de la oposición y en la siguiente legislatura lo lanza con su sello. En este Ayuntamiento ha habido una oposición bastante coherente, que ha hecho una labor importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955