www.masvive.com
La Comunidad prevé desbrozar 3.000 kilómetros de márgenes de carreteras regionales
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad prevé desbrozar 3.000 kilómetros de márgenes de carreteras regionales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 09 de julio de 2021, 16:47h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid desbrozará a lo largo de este año 3.050 kilómetros de márgenes de carreteras, dentro de su Plan de Actuaciones anual. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de mayo, tienen como objetivo mantener las vías de circulación en un estado óptimo de visibilidad y seguridad. Los trabajos se prolongarán hasta finales de otoño.

“Este año la campaña de desbroces va a ser especialmente relevante debido a las intensas lluvias del pasado otoño e invierno, que han generado gran cantidad de vegetación, lo que supone un alto riesgo de peligro de incendios y falta de visibilidad en las carreteras”, ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. “Para evitar este riesgo se trabaja fundamentalmente en dos épocas del año que se concentran en primavera-verano, entre los meses de mayo y julio, y en otoño entre los meses de octubre-noviembre”, ha detallado.

Los desbroces de primavera-verano se realizan de forma progresiva en las distintas áreas madrileñas. Se adelantan en las zonas sur y sureste donde, por razones climatológicas, la combinación de precipitaciones y temperaturas favorece el crecimiento de la vegetación con antelación al resto de espacios, al ser más húmedas. De hecho, la superficie que se trata en la zona sur supera el millón de metros cuadrados.

En algunas carreteras de la Comunidad de Madrid se puede incluso llevar a cabo un segundo desbroce en el mes de julio si, por las lluvias tardías y el ascenso rápido de las temperaturas, el crecimiento de la hierba así lo exigiera.

Seguridad y prevención de incendios

La campaña de desbroces en primavera–verano es fundamental para la prevención de posibles incendios en periodo estival. Por un lado, se garantiza la seguridad vial al evitar que la vegetación tape las señales o disminuya la visibilidad en zonas de curvas, o que obstruya las cunetas y, por otro lado, prevenir posibles riesgos de incendios, especialmente en zonas forestales. Este año el riesgo de incendio es muy alto, por lo que mantener los márgenes de las carreteras en estado óptimo de desbroce es muy importante, sobre todo en los días de altas temperaturas.

Los desbroces se realizan con tractores provistos de brazos desbrozadores articulados en un ancho de 2-3 metros, en función del tipo de carretera y según las necesidades. Se complementan mediante el repaso manual con desbrozadoras de hilo, en las zonas de señales y debajo de las biondas.

En las curvas se tiene un especial cuidado y se aumenta la superficie a desbrozar para favorecer la visibilidad. De este modo, se elimina toda la vegetación espontánea para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera y el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje de la misma.

En algunas zonas de especial valor ecológico también se aumenta la zona de desbroce hasta alcanzar todo el dominio público. Esta limpieza de maleza se complementa a su vez con la campaña de podas de árboles y la eliminación de arbustivas que se llevó a cabo el pasado invierno, para reducir la posibilidad de que se produzcan incendios. En estos lugares, por lo general, se priorizan los desbroces manuales sobre los mecánicos precisamente para prevenirlos.

Los desbroces de otoño se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y octubre en función de las necesidades de cada zona. Se realizarán continuas inspecciones visuales de todas las vías regionales para determinar el momento exacto en el que hay que efectuar esta labor. Los desbroces en esta época son, por lo general, más rápidos que los de la campaña de primavera-verano ya que la materia vegetal no tiene condiciones tan favorables para crecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955