Los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han visitado este viernes el dispositivo, puesto en marcha a través del Plan Sumamos Salud + Economía de la Fundación CEOE y CEIM. En él se han gestionado ya más de 22.000 citas hasta agosto y hasta el momento se han detectado 35 nuevos casos positivos. La edad media de las personas que han hecho uso de este recurso es de 29 años.
Esta herramienta, puesta en marcha por las Consejerías de Sanidad y Transportes e Infraestructuras, en colaboración con HM Hospitales, da continuidad a los puntos de test de antígenos puestos en marcha por el Gobierno regional durante la pandemia, con el objetivo de detectar el virus de manera precoz en casos asintomáticos y cortar así las cadenas de transmisión.
En, total la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 3,3 millones de pruebas de antígenos durante la pandemia. Madrid es la región que más pruebas de estas características ha efectuado, tanto en términos absolutos como relativos, habiéndolo realizado prácticamente a uno de cada dos madrileños.
Solicitud de cita previa a través de Internet
Este punto masivo de test de antígenos es totalmente gratuito, funciona de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y solamente es necesario solicitar cita previa en la web. La Dirección General de Salud Pública consideró que este punto de encuentro de viajeros, donde tienen cabecera 32 líneas de autobuses interurbanas, 15 urbanas y 3 líneas de Metro (1, 9 y 10), era un lugar idóneo para llevar a cabo pruebas de detección de antígenos, previa cita.
El intercambiador de Plaza de Castilla es el segundo más transitado de la red de transporte público regional, con más de 200.000 usuarios al día. Los test se realizan en un local al que se accede desde el propio intercambiador y de manera directa desde la Avenida de Asturias.
Este punto de testeo es el noveno que se ha dispuesto en zonas clave para la economía y la movilidad madrileña desde que se desarrolló el Plan Sumamos. En la Comunidad de Madrid se han realizado desde el inicio de la pandemia más de 7,6 millones de pruebas diagnósticas. Sólo en las zonas de alta incidencia se han realizado cerca de un millón de test que han aislado de forma temprana 5.090 positivos, con el correspondiente corte de las cadenas de transmisión.