www.masvive.com
La Internet Segura, consejos de un experto para evitar estafas y timos online
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

La Internet Segura, consejos de un experto para evitar estafas y timos online

jueves 15 de abril de 2021, 19:06h
Add to Flipboard Magazine.
La Internet Segura, consejos de un experto para evitar estafas y timos online
Ampliar

Por David Jiménez Fernández, experto en ciberseguridad

Actualmente recibimos a diario gran cantidad de información de todo tipo, y esta información viene hacia nosotros por muchos canales, el mayoritario es internet y sobre todo nuestro correo electrónico, a través de este articulo voy a tratar de dar a conocer a los lectores unas pautas básicas para poder mantenerse a salvo de los ciberdelincuentes y no caer en sus garras.

En Internet existen muchas estafas y timos, los cuales, si no sabemos detectarlos a tiempo, pueden resultar bastante peligrosos.

1º. Desconfía totalmente de adquirir productos o servicios en las páginas que no sean seguras, las paginas seguras se muestran con el protocolo seguro SSL activado y aparecen en nuestro navegador de la siguiente forma: (Https:), las paginas no seguras son: (Http:) desconfía de estas últimas.

¿Qué puede ocurrir si facilitamos nuestros datos personales y financieros en este tipo de páginas? La respuesta es, que podríamos ser víctimas de cualquier tipo de estafa relacionada con la información que suministramos, ya que detrás de este tipo de páginas web, existen múltiples organizaciones criminales bastante peligrosas que usan nuestros datos para poder acceder a nuestra información, privada y confidencial y sobre todo a nuestras cuentas bancarias, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

2º. No abras emails en tu correo electrónico en el cual el remitente no sea conocido o lleve algún tipo de archivo adjunto el cual pueda ser de tipo extensión (exe), ya que, si ejecutas este tipo de archivos en tu ordenador, podrías infectar tu equipo con un virus informático y Posteriormente puedan llegar a conseguir acceso a tus cuentas bancarias. También los archivos adjuntos tipo (jpg ,bmp, pdf) suelen ser peligrosos siempre que sean de fuentes desconocidas.

3º. No respondas a cadenas de emails ni trates de facilitar información mediante formularios ubicados en páginas no seguras, y, sobre todo evita descargar en tu teléfono móvil u ordenador apps no legítimas o que no sean de proveedores certificados por los fabricantes ya sean Android o Apple.

4º. Descargar películas y música, no es rentable ni seguro , ya que es más lo que perdemos que lo que ganamos desde ese tipo de páginas. Los archivos que nos descargamos suelen venir infectados con virus de todo tipo que nos pueden llegar a dañar nuestro ordenador.

5º. Pon en práctica siempre el sentido común. Nadie regala dinero en Internet. Me refiero a esos emails que nos llegan de vez en cuando y que nos dicen que somos herederos de grandes fortunas, que hemos ganado un premio, etc. y a los cuales nunca se debe contestar, y menos aún abrir los archivos adjuntos, ya que pueden infectar nuestro equipo con algún malware y robarnos toda nuestra información.

Así que, a partir de hoy, mi consejo y recomendación para todos es que pongamos en práctica en nuestro día a día ‘La internet Segura’.

David Jiménez Fernández es perito judicial informático forense, con más de 20 años de experiencia reconocida en el mundo de la Ciberseguridad, ponente en eventos y congresos, ha desempañado cargos como Director Ejecutivo de proyectos Tecnológicos en empresas nacionales e internacionales, actualmente CEO de la firma, Legal Forensic, despacho tecnológico especializado en servicios legales y de pericia judicial informática con sede central en Madrid (España) y con oficinas en Bogotá (Colombia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

7 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955