www.masvive.com
La Comunidad de Madrid rebaja a nivel 1 la Alerta del Plan de Inclemencias Invernales
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid rebaja a nivel 1 la Alerta del Plan de Inclemencias Invernales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 18 de enero de 2021, 17:40h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha rebajado a nivel 1 la Alerta del Plan de Inclemencias Invernales con efectos desde las 10.30 horas de este lunes, 18 de enero, tras escuchar al Comité Asesor de dicho Plan y comprobar que los ayuntamientos de la región ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia provocada por la borrasca Filomena.

De esta manera, se pone fin al Nivel 2 de Alerta, que se activó el pasado 8 de enero, decisión que se tomó tras la reunión del Comité Asesor del PII, en la que se analizaron las predicciones meteorológicas de AEMET, que, actualizadas, pronosticaron un fuerte episodio de nevadas en toda la región desde el 8 de enero y hasta las 0.00 horas del sábado 9 de enero.

Las copiosas nevadas dieron lugar, a partir del domingo 10 de enero, a una bajada drástica de temperaturas, lo que provocó graves problemas de movilidad en las calles y vías de toda la región, por la nieve acumulada y por las placas de hielo. De ahí que el nivel 2 de Alerta haya permanecido activo 10 días.

176.000 llamadas al 112

En todo este periodo, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid –ASEM 112- ha coordinado más de 3.600 intervenciones y se han recibido, hasta las 10.00 horas de este lunes, 18 de enero, un total de 176.000 llamadas, de las cuáles se mantienen, a día de hoy, 31.433 expedientes abiertos. 553 de estas llamadas han sido originadas por accidentes de tráfico; 3.514 por alteraciones del tráfico; y 1.639 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo en la vía pública.

Por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se han realizado entre el 8 y el 17 de enero un total de 2.901 intervenciones (una media de 322 diarias) relacionadas con las consecuencias de la borrasca, en un total de 161 municipios de la región. De ellas, 2.567 han sido asistencias técnicas, como saneamiento o aseguramiento de árboles u otros elementos, así como revisión de instalaciones, edificios o elementos constructivos.

De todas estas las actuaciones del Cuerpo de Bomberos, 258 fueron realizadas por brigadas forestales, fundamentalmente labores para facilitar los accesos en localidades del medio rural. El Cuerpo de Agentes Forestales ha realizado en el mismo periodo, por su parte, 425 intervenciones en 95 municipios, entre las que destacan: 164 traslados de profesionales sanitarios; 32 traslados de pacientes a centros hospitalarios; 12 traslados de sal a centros sanitarios e instalaciones críticas; 13 atenciones a personas y animales en viviendas del medio rural aisladas por la nieve; 16 rescates de personas y vehículos; 18 intervenciones para atender a fauna; y 43 por incidentes por árboles afectados.

Desde la ASEM 112 se ha gestionado, además, el reparto de 425 toneladas de sal a 126 municipios que habían agotado sus reservas y también para los trabajos de recuperación de la accesibilidad realizados por Agentes Forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, SUMMA, centros de Atención Primaria, parques de Bomberos y la Agencia de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) también ha tenido una importante labor durante este periodo, con un total de 68 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con la asistencia a vehículos atrapados, limpieza de nieve y hielo, logística y avituallamiento. En total, han intervenido en 25 municipios madrileños.

Además, desde la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid –que ha contado con un equipo de 271 personas y abundante maquinaria- se han realizado 231 intervenciones ante incidencias en las carreteras madrileñas, 45 de ellas para dar apoyo en otros puntos que están fuera de las competencias de la Comunidad. Respecto a otras administraciones, las Fuerzas Armadas, a través de la UME, han trabajado en 113 municipios, con un total de 221 intervenciones, 109 de ellas en la ciudad de Madrid. Y Carreteras del Estado ha realizado 912 actuaciones en carreteras madrileñas que no están bajo su competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955