www.masvive.com
Actividades de Cruz Roja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ampliar
(Foto: Cruz Roja Collado Villalba)

Actividades de Cruz Roja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 19 de noviembre de 2020, 12:20h
Add to Flipboard Magazine.

El viernes 20 de noviembre comenzarán a desarrollarse en las distintas sedes de Cruz Roja de Galapagar, San Lorenzo de El Escorial y Collado Villalba actividades en favor de una sociedad sin violencia de genero. Se extenderán durante toda la semana para conmemorar la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con estas acciones, los voluntarios y voluntarias, así como el personal de Cruz Roja quieren poner de manifiesto que no quieren “permanecer ajenas a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas” y demostrar que consideran fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra históricamente que todas las mujeres, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.

“Nuestro objetivo es sensibilizar sobre la violencia de género, motivar el posicionamiento activo, reflexionar y capacitar para la detección de micromachismos y favorecer herramientas para su detección”, explica Juan Fernández, referente de Comunicación zona Noroeste de Cruz Roja.

Actividades programadas

Desde la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial se están entregando lazos morados y recogiendo fotos de participantes, personal laboral y voluntario que se unen a la campaña ‘Cambia el final’, que difundirán en sus redes sociales. Los días 24 y 25, harán entrega a las participantes del proyecto de ‘Empoderamiento para mujeres en dificultad social’, el libro ‘101 mujeres que cambiaron el mundo’ y harán una sesión con ellas sobre el mismo tema, mujeres que cambiaron el mundo.

En la Asamblea de Collado Villalba comienzan el día 20 viernes con un Escape Room Virtual para la lucha contra la violencia de género en el trabajo y que estará disponible en sus redes sociales para que todas las personas que quieran puedan participar. Durante toda la semana en sus RRSS, también compartirán videos musicales que muestren la fuerza femenina frente a la violencia de genero.

Además, el 25 de noviembre a las 12.00 horas se hará lectura de un manifiesto en las puertas en sus dos sedes que tiene Cruz Roja en el municipio de Collado Villalba. Ese mismo día habrá una sesión de Teatro Participativo a Distancia, a través de Zoom, desde las 21.00 horas. Por otro lado, el viernes 27 de noviembre se desarrollarán dos talleres de Defensa Personal en el que participarán mujeres de su proyecto de Empoderamiento y que tendrán lugar, adaptados a las medidas de seguridad sanitaria, en la sede de Cruz Roja.

En la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo tienen programados dos talleres enfocados a las usuarias de los proyectos Empoderamiento y Atenpro a los que acudirán 10 mujeres en dos grupos de 5: una sesión sobre salud emocional titulada ‘Cuanto pesa nuestra mochila’ y una sesión de los valores adquiridos, autoconocimiento y autoestima, llamado ‘Conócete’.

Por otra parte, difundirán en redes sociales un video que han estado elaborando estas semanas en el que aparecen las compañeras y compañeros de la Asamblea manifestando frases en contra de la violencia de género. Además, como detalle a las personas que se acerquen hasta la Asamblea, desde el proyecto de Empoderamiento, regalaran unos pins corporativos con un lazo violeta y unas mascarillas con motivos acordes a este día.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se entiende como violencia contra la mujer “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (ONU, 1995).

En el primer Informe de la OMS sobre la Violencia como problema de salud (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi & Lozano, 2002) se analiza la violencia que los hombres llevan a cabo contra las mujeres en relaciones de pareja como un grave problema que ocurre en todos los países, culturas y clases sociales y que adopta diversas formas: agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control abusivo.

Desde Cruz Roja explican que uno de sus fines es acabar con esta lacra que sufre nuestra comunidad, a través del diseño y llevando a cabo acciones orientadas hacia la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de la mujer.

“Para construir la igualdad y prevenir la violencia de género hay que tener en cuenta cinco principios: el sexismo es uno de sus principales obstáculos; el sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también; romper con la reproducción intergeneracional de la violencia; conocer como es el inicio de la violencia de género en la pareja; no basta con informar, hay que sensibilizar y educar en ellos desde todos los agentes sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955