www.masvive.com
En Collado Villalba los test de antígenos se han hecho en la carpa de Malvaloca
Ampliar
En Collado Villalba los test de antígenos se han hecho en la carpa de Malvaloca (Foto: www.masvive.com)

Test de antígenos en Collado Villalba: 24.000 pruebas y un 1,3 por ciento de positivos asintomáticos detectados

Por Mabel Cazorla
jueves 05 de noviembre de 2020, 16:28h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha realizado 24.000 test de antígenos en Collado Villalba en la campaña masiva de pruebas desarrollada durante la última semana. De esos test, que suponen el 40 por ciento de la población, el 1,3 por ciento de los testados, algo más de 300 personas, han resultado positivos, a pesar de ser asintomáticos, y ya están en cuarentena.

Estos datos los ha ofrecido este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, quien ha hecho un balance del funcionamiento de estos test y ha asegurado que con estos resultados ahora se tiene una imagen más precisa de la incidencia del COVID en el municipio. “Hemos tenido 24.000 oportunidades de saber si somos asintomáticos o no, porque se convocaba a personas que no hubiesen padecido la enfermedad. Y hemos detectado una cantidad de asintomáticos que en otras circunstancias no se habrían detectado, que están pasando la enfermedad sin saberlo pero que son contagiosos. Ese era el objetivo de las pruebas”, ha indicado la regidora.

Durante diez días se ha desarrollado esta campaña de cribado, que ha tenido como sede la carpa de Malvaloca, ubicada en la calle Batalla de Bailén. Mariola Vargas ha agradecido la respuesta de los vecinos, que han acudido masivamente a realizarse las pruebas. El dispositivo para la realización de las pruebas ha estado integrado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También ha contado con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Comunidad de Madrid así como de los agentes de Policía Municipal en los controles de acceso.

Las pruebas se han realizado no solo a los vecinos de la zona de salud Sierra de Guadarrama sino a ciudadanos pertenecientes a otras zonas de salud e incluso vecinos de otros municipios que trabajan en Collado Villalba y que así lo han solicitado.

Seguimiento de los positivos

Policía Local se ha encargado de notificar los resultados en sus domicilios en aquellos casos en que no han podido ser localizados por otra vía. Asimismo, los agentes, junto con el personal médico de los centros de salud y de los Servicios Sociales municipales, serán también los encargados de realizar el seguimiento de la medida de aislamiento domiciliario durante diez días que se ha aplicado a todos los positivos, y prestarán apoyo en caso necesario.

En este sentido, Mariola Vargas ha apelado a la responsabilidad individual de las personas afectadas para permanecer en sus hogares cumpliendo con la cuarentena, evitando así la transmisión incontrolada de la enfermedad. En su opinión, la campaña constituye una “gran oportunidad de disminuir la presión asistencial en los centros de salud del municipio”.

Además, la regidora ha explicado también que de momento no se han detectado focos de contagio en ámbitos como transporte público, establecimientos hosteleros o comercio, sino en reuniones sociales, donde se suelen relajar las precauciones. Por eso, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los vecinos y ha adelantado que “desde el inicio de las medidas restrictivas, en septiembre, llevamos en torno a 350 sanciones por incumplir las normas como botellón, no llevar mascarillas o agrupaciones de más de seis personas en la vía pública…”..

Aumento de la incidencia

Esta semana el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid ha arrojado un aumento de la incidencia del COVID en el municipio, que Vargas ha relacionado con los resultados de estos test. Con una incidencia acumulada de 587,32 casos por cada 100.000 habitantes, y todas las zonas básicas de salud del municipio por encima de los 500 casos, no sería de extrañar que la Comunidad de Madrid aplique nuevas restricciones de movilidad a partir de la próxima semana.

“Es algo que nos tendrá que notificar la Dirección General de Salud Pública y que nosotros acataremos”, ha dicho Vargas, quien ha reconocido que “dados los datos y si se tienen en cuenta los criterios que se han seguido, la respuesta será que sí, pero no sabemos qué van a hacer. Nos informarán mañana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955