www.masvive.com
Los trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones se concentrario a comienzos del mes de agosto frente al Ayuntamiento
Ampliar
Los trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones se concentrario a comienzos del mes de agosto frente al Ayuntamiento

Un recurso puede retrasar el concurso para el servicio de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
martes 03 de noviembre de 2020, 17:44h
Add to Flipboard Magazine.

La patronal ASEJA (Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde), que agrupa a las empresas del sector, ha presentado un recurso a los pliegos de condiciones del contrato para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de Torrelodones. Ese recurso podría retrasar la puesta en marcha del nuevo contrato para la prestación de este servicio, que lleva parado desde agosto cuando finalizó el anterior contrato con Valoriza sin que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento para prorrogarlo.

Los pliegos del concurso se aprobaron en Pleno en septiembre. El contrato sale a concurso por 2,2 millones por dos años, prorrogables a otros dos. Se ha dividido en dos lotes para la zona Norte y la zona Sur del municipio y recoge la exigencia de que la nueva empresa subrogue a todo el personal que estaba prestando el servicio.

En su recurso, ASEJA alega que el cálculo de los costes del contrato hace inviable económicamente la prestación del servicio y no posibilita el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores. También plantean sus dudas respecto al cálculo del IVA incluido en los pliegos, ya que los letrados de esta entidad afirman que no coinciden las cifras facilitadas por el Ayuntamiento. Por último, reclaman que no se ha facilitado información completa, veraz y actual de los trabajadores a subrogar, antigüedades, etcétera, con lo que no se puede hacer una oferta conociendo cuál va a ser el gasto real en este apartado. Además, consideran que esto podría redundar en una posición de ventaja para el anterior adjudicatario.

Desde el Ejecutivo de Torrelodones se muestran convencidos de que las cuestiones que alega ASEJA “están correctamente resueltas en los pliegos”, señalan fuentes municipales. En cualquier caso, han señalado, es el Tribunal de Contratación el que tendrá que resolver la reclamación de ASEJA, algo que esperan que se produzca “a la mayor brevedad posible”, para retomar el concurso.

Los trabajadores del servicio de mantenimiento, a la espera

Con este recurso se dilata más en el tiempo la contratación del nuevo servicio, y sobre todo la solución para sus 18 trabajadores, que perdieron de forma sorpresiva su trabajo en agosto con la promesa de que se subrogarían sus contratos en cuanto hubiera una nueva empresa, y que están sometidos a un ERTE del que no han cobrado nada desde el verano, según explica Álvaro de la Cruz, uno de los trabajadores afectados, que lleva trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes de Torrelodones casi 8 años. “Estamos en ERTE, seguimos formando parte de la empresa pero no puedes tener ningún tipo de ingresos extra ni trabajar en ningún lado, y dadas las circunstancias que atravesamos, llevamos desde agosto sin cobrar un euro”, asegura.

Desde el PSOE de Torrelodones, formación que ha dado a conocer en un comunicado el contenido del recurso de ASEJA, su portavoz, Rodrigo Bernal, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores. “Compartimos absolutamente los argumentos de las personas que, a consecuencia de la ineficacia de Vecinos, han perdido su trabajo y que, ahora mismo, están sumidos en una grandísima incertidumbre”, ha señalado Bernal, quien ha vuelto a insistir en lo “incomprensible” que es el haber llegado a esta situación. “El Gobierno municipal tuvo ocho meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, para diseñar un nuevo pliego y arrancar la licitación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955