www.masvive.com
Ecologistas en Acción “lamenta” el inicio de las obras de urbanización de la Kodak en Las Rozas
Ampliar

Ecologistas en Acción “lamenta” el inicio de las obras de urbanización de la Kodak en Las Rozas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 03 de noviembre de 2020, 13:46h
Add to Flipboard Magazine.

El colectivo Ecologistas en Acción ha mostrado su consternación por el inicio de las obras de urbanización de la parcela de la Kodak, en Las Rozas, y han lamentado que se vaya a poner en marcha este proyecto, que denuncian que tendrá importantes afecciones al patrimonio natural e histórico de la localidad.

Según denuncian desde Ecologistas en Acción, “sólo las obras de urbanización de los viales y los movimientos de tierras supondrán la tala de 219 árboles (entre ellos 71 encinas, 49 pinos piñoneros y 49 cedros) y el trasplante de 36 encinas. Afectarán tanto a la vegetación natural de la zona (predominantemente encinas) como a las arboledas ornamentales del antiguo complejo arquitectónico de Kodak”.

Pero eso no es todo, ya que denuncian que “hasta 1.400 árboles corren riesgo de desaparecer, si tenemos en cuenta todo el arbolado que quedará incluido en las parcelas lucrativas de viviendas u oficinas, y cuya conservación dependerá de los proyectos de edificación que se presenten en su día para solicitar las licencias de construcción”, denuncian. “A pesar de estar todo el arbolado protegido por la Ley 8/2005, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, resultará inviable agotar la alta edificabilidad de las parcelas sin afectar a un número considerable de los árboles”.

Además de las afecciones al patrimonio natural, señalan desde el colectivo ecologista, están las afecciones al patrimonio histórico, ya que las obras de urbanización “supondrán la demolición de una parte del complejo arquitectónico (la nave) de la compañía Kodak, en contra de las recomendaciones de expertos en patrimonio arquitectónico e industrial. Asimismo, se afectará negativamente a un tramo del Canal del Guadarrama, que será enterrado y estará innecesariamente constreñido por las futuras edificaciones.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que “no existe ninguna necesidad social de promover 720 nuevas viviendas, el 90 por ciento de ellas de precio libre, y 56.800 metros cuadrados de oficinas en un municipio que ha crecido salvajemente en las últimas décadas, que concentra una gran cantidad de empleos en oficina que aún tiene suelo clasificado por el planeamiento por desarrollar, y cuyos precios en el mercado libre se encuentran entre los más altos de la región”.

En cualquier caso, no han dejado de señalar que han sido “la lucha ecologista y vecinal” las que han evitado que este proyecto tal y como se planteó en un principio, ya que las alegaciones presentadas al proyecto y el trabajo de colectivos como la Plataforma Conservemos Kodak se consiguió aprobar una modificación del PGOU que protegía “la mayor parte del encinar como zona verde natural sin alterar, a excepción de un vial y dos parcelas residenciales en su extremo oriental. También se consiguió salvar el Canal del Guadarrama, que hubiera sido arrasado por el proyecto original, si bien algún tramo será enterrado y se construirán viviendas demasiado cerca del mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955