www.masvive.com
La Comunidad aplicará restricciones de movilidad desde el lunes en El Boalo, Guadarrama y Collado Villalba Pueblo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad aplicará restricciones de movilidad desde el lunes en El Boalo, Guadarrama y Collado Villalba Pueblo

Por Mabel Cazorla
viernes 23 de octubre de 2020, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que, desde el lunes, se limitará la movilidad en 32 Zonas Básicas de Salud en las que se ha producido un incremento del número de contagios por coronavirus en las última semanas, varias de ellas en la Sierra de Guadarrama. El sábado a las 16.57 horasdecae el estado de alarma decretado por el Gobierno central hace dos semanas para Madrid y otras localidades,pero la Comunidad de Madrid aplicará nuevas normas. Unas son generales para todo el territorio y otras específicas para las zonas básicas de salud con mayor incidencia. Entre ellas hay una de Collado Villalba, la ZBS del Pueblo (la Zona Básica Sierra de Guadarrama sale de la lista tras haber mejorado considerablemente sus datos), la localidad de Guadarrama, la localidad de El Boalo y la ZBS Majadahonda en el municipio de Majadahonda.

En esas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10 por ciento de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5 por ciento del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos. En ellas se restringirá la entrada y salida de ciudadanos excepto por razones de trabajo, asistencia a menores o mayores, y otros casos de fuerza mayor. Además, sólo se permitirá la circulación por carretera a viajes que tengan origen y destino fuera del ámbito de estos espacios. Se permite eso sí la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público. Además, se extremará la vigilancia y control de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, cuando no se requiera hospitalización, de acuerdo a lo establecido en la Orden 668, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha reconocido que “las próximas semanas serán complicadas”. Las medidas generales de limitación de aforos y reuniones entrarán en vigor a partir de la caída del estado de alarma el sábado a las cinco de la tarde, y las que afectan específicamente a las zonas básicas de salud con más incidencia, el lunes. “La Comunidad de Madrid sigue con su plan contra el COVID-19 que siempre se basa en criterios técnicos”, ha señalado el consejero.

Madrid cerrará a medianoche

En cuanto al conjunto de la Comunidad de Madrid, la principal novedad es que se limitarán las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, de 0.00 a 6.00 horas estrictamente a “convivientes” ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.

Además, en toda la Comunidad de Madrid, la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines, y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar como máximo a las 00.0 horas y no podrán abrir antes de las 06.00 horas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas.

Todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00 horas.

En cuanto a los aforos, por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50 por ciento. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento , los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, al 60 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955