www.masvive.com
El Escorial avanza en los proyectos para el nuevo Centro Cultural y el Centro Cívico de Los Arroyos
Ampliar

El Escorial avanza en los proyectos para el nuevo Centro Cultural y el Centro Cívico de Los Arroyos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 22 de octubre de 2020, 12:28h
Add to Flipboard Magazine.

Con la aprobación en el Pleno municipal de la modificación presupuestaria para los proyectos de ejecución de ambas instalaciones municipales, el Ayuntamiento de El Escorial ha dado el pistoletazo de salida para dos proyectos estrella de esta legislatura: el nuevo Centro Cultural para el casco urbano y un Centro Cívico en Los Arroyos.

Se trata de dos compromisos que adquirió el alcalde, Antonio Vicente Rubio. El Pleno ha aprobado modificar el crédito disponible en el remanente de Tesorería para poder invertir en gastos generales. En total, será 520.602,50 euros que se destinarán a los proyectos de ejecución de estas dos instalaciones.

El Proyecto Básico para el Centro Cultural fue aprobado por la Junta de Gobierno de diciembre de 2018. Ahora, se da un nuevo paso con la contratación del proyecto de ejecución para lo que se prevé un presupuesto de 441.000 euros. El nuevo edificio se ubicará en una parcela del Ensanche de El Escorial (con más de 8.000 metros cuadrados. Se trata de un entorno privilegiado, por su cercanía al monumento artístico de la Iglesia de San Bernabé, al Parque Natural de la Cebadillas y su accesibilidad a través de la M-600.

Un Centro Cultural inspirado en la antigua Fábrica de Chocolates

Tal y como se aprobó en el concurso de Ideas, el nuevo Centro Cultural estará inspirado en la antigua Fábrica de Chocolates de Matías López tratando de seguir la tradición escurialense. Por todo ello, tanto su fachada, como sus exteriores, zonas ajardinadas y chimeneas serán imágenes que evocan a la Chocolatera pero con unas instalaciones y equipamiento moderno y actual.

Se trata, explican desde el Ayuntamiento, “de un proyecto municipal ambicioso y especialmente necesario ya que permitirá albergar todas las actividades culturales que ahora mismo desarrolla el área de Cultura y, al mismo tiempo ampliar la oferta y mejorar los servicios que demandan los vecinos y las asociaciones culturales locales, pero que no se pueden prestar por falta de espacio e instalaciones”.

El Centro Cultural acogerá además un Teatro Auditorio con 600 butacas, cabina audiovisual, escenario, sala de ensayo, camerinos, y almacenes de equipamiento escenográfico. Así mismo, contará con una nueva Biblioteca municipal con grandes y luminosos espacios que dará respuesta a los diferentes servicios que presta como son las salas de lectura, aula infantil y juvenil, espacio multimedia y publicaciones, hemeroteca, aula de fomento de la lectura, archivo y de información y préstamo, además de una sala de conferencias y actividades propia.

Para cubrir las necesidades actuales en materia de danza y baile, este nuevo centro contará con tres grandes salas de danza y baile, y otra de ensayo, con sus correspondientes vestuarios. Finalmente, el edificio tendrá espacios destinados para artes plásticas, diseño, idiomas o gastronómico, entre otros. Albergará también una zona expositiva y contará con garaje subterráneo, además de aparcamiento exterior y una zona de cafetería.

Centro Cívico para Los Arroyos

La densidad de población de Los Arroyos ha ido creciendo exponencialmente y las actuales instalaciones municipales resultan insuficientes para sus más de 5.000 vecinos censados. En la actualidad, el Ayuntamiento dispone en la zona de una Oficina Municipal de atención al ciudadano que, además de permitir la gestión de trámites, acoge en una planta diáfana actividades culturales, deportivas y talleres. Este espacio, no sólo es inaccesible para personas con movilidad reducida en su planta superior, sino que se ha quedado obsoleto y limitado para la demanda real existente.

La modificación presupuestaria aprobada ahora supone un avance más para hacer realidad un nuevo Centro Cívico. La redacción del proyecto de obra supondrá una inversión de 78.952 euros.

La a intención del equipo de Gobierno es que en el siguiente ejercicio se recoja el crédito presupuestario para el inicio de los trabajos de construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955