www.masvive.com
El INFOMA hace balance: el 80 por ciento de los incendios se quedaron en conatos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El INFOMA hace balance: el 80 por ciento de los incendios se quedaron en conatos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 15 de octubre de 2020, 21:06h
Add to Flipboard Magazine.

El 80 por ciento de los incendios que se han producido en la región madrileña entre enero y septiembre han sido conatos de incendios. La rápida intervención de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha propiciado que de los 227 incendios forestales que se han producido en nuestra región, 182 se quedaran en conatos, es decir, que la superficie quemada no superó una hectárea.

Estas estadísticas las ha dado a conocer el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia para hacer balance de la campaña 2020 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), que se ha desarrollado entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año.

López ha asegurado que la gestión del INFOMA durante este año “es un ejemplo de cómo hacer las cosas en prevención y gestión de crisis y emergencias”. El consejero ha informado de que durante el periodo de dicha campaña han ardido 1.333 hectáreas de terreno forestal, de las que 1.233 corresponden a matorral y pasto y 100 a superficie arbolada de nuestra región.

El incendio más importante se produjo en Robledo de Chavela, donde ardieron 1.073 hectáreas, el 83por ciento de la superficie calcinada hasta ahora. De la totalidad de las hectáreas quemadas en este fuego, 75 fueron de arbolado. Este fuego se inició como consecuencia de un accidente de moto en la carretera M-512 y afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva. La ingente e incansable intervención de los servicios de emergencia de nuestra región y de las comunidades autónomas limítrofes, junto a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), evitaron daños personales y materiales de importancia, permitieron que el fuego estuviera controlado en apenas 24 horas y se diera por extinguido cuatro días después.

Una reducción del 56 por ciento respecto a 2019

Las 1.333 hectáreas quemadas en esta temporada del INFOMA suponen una reducción de un 56 por ciento respecto a la superficie forestal afectada el pasado año en el mismo periodo de tiempo, donde habían ardido 3.058 y un 47 por ciento más respecto a la media de los últimos 10 años, con 903 hectáreas. Otro de los datos más significativos de este balance es la reducción de un 93 por ciento de la superficie arbolada quemada respecto al 2019 y de un 61 por ciento respecto a la media de los últimos 10 años.

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid para este año ha contado con un presupuesto de 38,4 millones de euros, con 5.042 profesionales movilizados y 551 vehículos terrestres.

Para López estas estadísticas “definen lo que ha sido una campaña dominada por los incendios de matorral y pasto, fruto de una primavera lluviosa con temperaturas suaves, que ha permitido el crecimiento de extensas masas vegetales de pastizal y monte bajo, que tras un verano seco y con altas temperaturas se han incorporado como combustible disponible para los incendios”.

El consejero ha destacado la importancia del acuerdo firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de 5 kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas regiones.

Un convenio que reforzará la lucha contra los incendios y reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, para que, tal y como ha señalado Enrique López, “cuando se declare un fuego, lo que habrá de prevalecer es la rapidez de la respuesta y no la demarcación geográfica ni el título competencial”.

De hecho, desde la firma del protocolo con estas dos comunidades autónomas se han llevado a cabo 58 intervenciones conjuntas: 51 con Castilla la Mancha, (30 en provincia de Toledo, 17 en la de Guadalajara, 1 en la de Cuenca y 3 en la Comunidad de Madrid) y 7 con Castilla y León (5 en territorio de Ávila y 2 de Segovia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955