www.masvive.com
Un ciberataque inutiliza todo el sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama
Ampliar

Un ciberataque inutiliza todo el sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 14 de octubre de 2020, 10:34h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha tenido que suspender todos sus procedimientos y trámites tras sufrir un ciberataque en el sistema sistema informático que ha dejado sin posibilidades de atención y tramitación a todos los departamentos de la administración local. Las autoridades municipales esperan que se pueda solucionar la situación en los próximos días.

El ataque, que parece haber tenido lugar durante en la madrugada del lunes al martes, ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN), perteneciente al Centro nacional de Inteligencia, CNI, para que se pueda estudiar su procedencia y alcance. Desde el martes a primera hora de la mañana el Servicio Municipal de Informática ya trabajaba en la recuperación de todo el sistema.

De momento, tanto ordenadores como servidores han tenido que ser desconectados siguiendo las indicaciones de los expertos, de forma que desde esa desconexión, se pueda trabajar para, no solo conocer los daños, sino intentar recuperar toda la actividad.

Se trata de un ataque informático que pretende chantajear al Ayuntamiento de Guadarrama para la recuperación de los datos, una demanda que, por supuesto, como ha asegurado el Alcalde, Diosdado Soto Pérez, “no va a atenderse, puesto que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos”.

Trámites administrativos suspendidos

La situación supone que los ciudadanos no pueden, de momento y hasta nuevo aviso, realizar ningún trámite administrativo a través de ninguna de las oficinas municipales, puesto que está afectada toda la red. Los técnicos municipales trabajan ya en la desinfección e inmunización de los servidores y de todos los equipos informáticos.

No obstante, mientras dure esta situación, quedarán paralizados los plazos para los trámites dependientes del Ayuntamiento de Guadarrama, es decir, los exclusivamente municipales, pero los ciudadanos deberán tener en cuenta que cualquier otro trámite tendrá que presentarse a través de otros registros competentes como los de otros ayuntamientos o el Servicio de Correos.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido disculpas por los problemas que pueda ocasionar esta situación, en la que se trabaja de forma incansable para que se pueda revertir lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955