www.masvive.com
Puente de la Angostura
Ampliar
Puente de la Angostura (Foto: www.valledellozoyadescubrelo.com)

Ecologistas en Acción solicita la expropiación del Pinar de los Belgas y su inclusión en el Parque Nacional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.
Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que se inicie un expediente de expropiación del Pinar de Los Belgas, bosque privado de pino silvestre con aprovechamiento maderero que se localiza en Rascafría, y se proceda a declarar el monte de utilidad pública, incluyéndolo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este monte quedó fuera del Parque Nacional “por cuestiones económicas”, denuncian, pero es una de las fincas de mayor valor natural de la Sierra de Guadarrama.

Según explican desde Ecologistas en Acción, el Pinar de los Belgas o monte Cabeza de Hierro tiene una superficie de 2.054 hectáreas, se localiza en el Alto Valle del Lozoya, en el municipio de Rascafría. “Es una de las masas de pino albar o pino silvestre más importante de la Sierra de Guadarrama y alberga ejemplares singulares de gran porte y longevidad. Además, contiene formaciones forestales protegidas como acebedas, abedulares y tejedas centenarias. Es monte preservado y monte protector, según la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid”, indican.

Desde el punto de vista faunístico, alberga la colonia de buitre negro (especie catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid) más importante de la Sierra de Guadarrama con 151 parejas y la segunda de España, después de la existente en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Por ello, está incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya, considerado espacio protegido Red Natura 2000.

“Todos estos valores y protecciones, no fueron suficientes para que la Comunidad de Madrid incluyera este monte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarama. Quedó fuera, en la Zona Periférica de Protección, sólo para permitir que se siguiera explotando su madera. Los criterios economicistas, en favor de la propiedad, la Sieciedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular, se antepusieron al interés general de conservación del monte, de su fauna y su flora”, denuncian desde la organización ecologista, quienes además denuncian que, desde 2011, un cambio en el Proyecto de Ordenación del monte ha sustituido la obligación de obtener una autorización anual de las cortas, previa presentación de estadillos con los pinos numerados, por una comunicación previa que presenta la propiedad. “Esto ha motivado que la inspección previa que hacían los agentes forestales y el control del cumplimiento de la madera que se debía cortar, ya no se lleve a cabo”.

“Por otra parte, la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular ya no explota el monte, sino que se lo traspasa a empresas distintas. Estas empresas que actúan con finalidades, únicamente de rentabilidad, desatiende los principios de conservación de la flora, fauna y paisaje”, señalan. Esto explicaría “los daños que se están causando al monte en los últimos años. Inexplicablemente la Consejería de Medio Ambiente está permitiendo la entrada de maquinaria pesada, especialmente procesadoras y autocargadores”, indican, “para cuyo paso se ha permitido abrir accesos para su paso y a talar indiscriminadamente”.

Esa maquinaria, entre otras cosas, ha dañado el Puente de la Angostura, del siglo XVI, fabricado en su día por orden de Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el monasterio del Paular. “A estos hechos hay que sumar otros muchos dirigidos a conseguir el mayor beneficio del monte: el bloqueo en la clasificación de las vías pecuarias de Rascafría, intentos de crear zonas de aparcamiento de pago, un coto de caza que tiene limitaciones legales por la servidumbre de pastos con la que cuenta el monte, etcera”.

Todo esto son razones, según Ecologistas en Acción, para que el monte deje de estar en manos privadas. “Ecologistas en Acción descarta la compra del monte por ser un acto expuesto a procesos especulativos que genera una propiedad patrimonial para la Administración que lo adquiere, sin calificación alguna de utilidad pública”, indican, por eso piden que se expropien los terrenos. “Existen antecedentes recientes. En 1998, la Comunidad de Madrid llevó a cabo una expropiación conveniada de los terrenos de la desmantelada estación de esquí Valcotos, en Los Cotos. Estos terrenos, hoy restaurados, forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y se localizan próximos al Pinar de los Belgas que ahora se pide expropiar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955