www.masvive.com
Cinco días de trashumancia para divulgar el Patrimonio de la Sierra del Guadarrama
Ampliar
(Foto: Javier de los Nietos)

Cinco días de trashumancia para divulgar el Patrimonio de la Sierra del Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 10 de octubre, el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, realiza un año más su trashumancia por las Vías Pecuarias y caminos de la Sierra de Guadarrama para divulgar su patrimonio histórico y arqueológico.

En total, el rebaño completará un recorrido de 60 kilómetros uniendo algunos de los puntos de interés del Patrimonio Histórico de la Sierra para su puesta en valor. La ruta ha comenzado en la madrugada de este miércoles con la ruta que une El Boalo, localidad que cuenta con un yacimiento arqueológico visigodo en la ermita del Rebollar, del siglo VII, y Hoyo de Manzanares, que también tiene un yacimiento de poblado visigodo en La Cabilda.

Además, las cabras guadarrameñas pasarán por Alpedrete, donde la cantería tradicional se convierte en la protagonista y donde los canteros han explotado sus canteras de granito desde tiempos romanos. En Collado Mediano la parada obligatoria será en el yacimiento Romano del Beneficio, situado en una de las Vías Pecuarias de la localidad bajo la que discurre el trazado de una calzada Romana del siglo II. Este yacimiento es visitable y cuenta con una sala museo de exposición.

Por último, en Becerril de la Sierra y camino de Mataelpino, la ruta alcanza mayor altitud, y transita por los antiguos rediles y apriscos de los pastores y cabreros de la Sierra. Estas construcciones tradicionales de piedra sirvieron en su día para recoger el ganado y protegerlo de los lobos.

El recorrido del rebaño puede seguirse en todo momento gracias a la tecnología GPS que incorporan algunas de las cabras en sus collares a través de la App de DIGITANIMAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955