www.masvive.com
La Comunidad de Madrid comienza a realizar los test de antígenos en Puente de Vallecas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid comienza a realizar los test de antígenos en Puente de Vallecas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 29 de septiembre de 2020, 14:24h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha comenzado este martes a realizar las pruebas de test de antígenos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, al ser una de las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID19. Esta medida pionera en España, que se extenderá a las 45 zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional “para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus”, indican.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual. Las primeras 1.000 citas se enviaron este lunes.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Se trata de población que no presentan síntomas ya que, en las citaciones, se ha descartado a los ciudadanos que, previamente, han resultado con infección positiva. Las pruebas de test de antígenos proseguirán el miércoles en otros puntos de Puente Vallecas, así como en otras zonas de mayor transmisión de COVID19 en la región.

5 millones de test de antígenos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid había adquirido 5 millones de unidades de estos test de antígenos. “Se trata de una prueba rápida de detección de antígenos del coronavirus, con una sensibilidad superior al 93 por ciento y una especificidad superior al 99 por ciento”, explicaba el viceconsejero sobre estas pruebas, que ya se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y a lo largo de esta semana, lo harán en Atención Primaria.

Este método de diagnóstico rápido ofrece el resultado en 15 a 20 minutos, y la semana pasada el Ministerio de Sanidad lo incluyó como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la COVID19, equiparándolos a la prueba PCR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955