La Comunidad de Madrid cuenta con 382 plazas en los cuatro albergues juveniles con los que cuenta: Los Batanes (Rascafría), El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Villa Castora (Cercedilla) y Las Dehesas (Cercedilla). Cerca de 23.500 madrileños hicieron uso de esta red el pasado año y el número de pernoctaciones fue de 46.139.
El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha desgranado hoy estos datos en su visita a las instalaciones al albergue juvenil de Villa Castora, en Cercedilla. Ossorio ha explicado que el perfil de usuario tipo de estos alojamientos es el de un joven menor de 30 años (70,04 por ciento), de nacionalidad española, que visita los albergues como integrante de un grupo (93,02 por ciento) y con el objetivo de participar en una actividad programada.
Ossorio ha animado a los jóvenes y a las familias madrileñas a visitar y alojarse en la red de albergues de la Comunidad de Madrid, “ubicados en entornos únicos y de extraordinaria belleza, y que sin duda son una alternativa de ocio segura y de calidad”.
El complejo visitado por el consejero de Educación y Juventud en Cercedilla consta de tres edificios con 31 habitaciones, todas ellas con baño interior, y una capacidad total para 88 personas. También dispone de pista polideportiva y parking gratuito. La ocupación media del albergue de Villa Castora en los últimos años ha pasado de un 31,47 por ciento en 2016, al 38,21 por ciento en 2019, lo que evidencia un notable incremento en los últimos tres años. Está situado en un entorno medioambiental de extraordinaria belleza y la mayoría de los usuarios pertenecen a grupos procedentes de centros de educación, asociaciones deportivas, musicales y culturales.
A lo largo del año, el Gobierno regional desarrolla en estas instalaciones un programa de Educación Ambiental, que ofrece una serie de experiencias educativas de formación de profesorado y alumnado para los centros de la región. Además, en colaboración con otras consejerías del Ejecutivo madrileño, se han organizado a lo largo del curso escolar otros programas como Madrid Montaña, con el objetivo de acercar el deporte a los jóvenes de la Comunidad de Madrid.
Medidas COVID-19
La Comunidad de Madrid ha adaptado los albergues juveniles a la nueva situación generada por el COVID-19, a través de un Plan de Medidas. Este documento recoge, por un lado, las medidas generales de preparación de los albergues (medios personales y materiales, formación a trabajadores o preparación de instalaciones) y, por otro, los protocolos de trabajo por áreas y en relación con los usuarios. Por último, establece el plan de contingencia en el supuesto de sospecha de coronavirus tanto en usuarios como en trabajadores.
Tras la reincorporación de los trabajadores y una vez aprobado el Plan de Medidas, se han realizado labores de formación, preparación de las instalaciones, mantenimiento y limpieza, entre otras.