www.masvive.com
El Boalo localiza con GPS varios rebaños en un proyecto piloto de pastoreo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)

El Boalo localiza con GPS varios rebaños en un proyecto piloto de pastoreo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 30 de junio de 2020, 16:26h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un programa piloto de marcaje con GPS de los rebaños de los ganaderos locales con la empresa Digitanimal. De esta manera, el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas y ocho ganaderos locales participan en una experiencia para la que cada uno de ellos ha marcado uno de sus animales con un dispositivo GPS y podrá seguir, durante los próximos dos meses, todos sus movimientos.

En el proyecto participan cabras, vacas, caballos y ovejas. Con el dispositivo GPS y gracias a una sencilla aplicación instalada en el teléfono móvil, los ganaderos podrán saber en cada momento donde están sus animales y cuál es su actividad, su temperatura corporal, si se han ‘salido’ de las zonas de pastoreo, etcétera.

Al final del proyecto piloto, el Ayuntamiento obtendrá, con todas las idas y venidas de los animales un mapa local de todas las zonas pastoreadas y su intensidad. Una información muy valiosa para conocer, además, como la actividad de los rebaños contribuye a la prevención de incendios y a la mejora de la biodiversidad.

Proyecto de Pastoreo

Esta iniciativa supone un paso más en el proyecto que el Ayuntamiento emprendió en 2016 para recuperar el uso tradicional del pastoreo en el municipio con el objetivo “de que esta herramienta de gestión del territorio tan tradicional sirviera para proteger el municipio contra los incendios, mejorar la vigilancia del monte, y la conservación de las especies silvestres”.

Desde ese año, se han instalado pasos de ganado en la red de 73 Vías Pecuarias de la localidad para facilitar de forma segura el pastoreo de los ganaderos, se ha creado el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, como experiencia piloto para limpieza y desbroce de parcelas y fajas forestales con ganado de razas autóctonas y se ha incluido a la Asociación de Ganaderos de El Boalo en las labores de prevención de incendios que anualmente desarrolla el programa de ‘rebaños bomberos’ de la Comunidad de Madrid, dando cobertura a 300 hectáreas pasables de Vías Pecuarias.

Además, El Boalo acoge este año las prácticas de los alumnos de la Escuela de Pastores de Madrid, de forma que los alumnos de esta Escuela puedan practicar con el Rebaño municipal lo aprendido durante el curso, que este año ha tenido que ser virtual. Las asignaturas incluyen ordeño, esquileo, producción de lácteos o desbroce, entre otras materias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955