www.masvive.com
Asociaciones ecologistas denuncian el ‘caos’ del fin de semana en las zonas naturales
Ampliar

Asociaciones ecologistas denuncian el ‘caos’ del fin de semana en las zonas naturales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 15 de junio de 2020, 14:23h
Add to Flipboard Magazine.

La “avalancha” de visitantes que ha soportado la Sierra de Guadarrama en el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada preocupa a las organizaciones ecologistas, que durante el sábado y el domingo observaron, con preocupación, como miles de vehículos saturaban los aparcamientos de La Pedriza de Manzanares el Real, en las Dehesas de Cercedilla o en la Barranca de Navacerrada y se desbordaban por zonas naturales y cunetas de las carreteras.

La situación llegó hasta tal punto que el Ayuntamiento de Guadarrama tuvo que cerrar accesos a La Jarosa y en El Escorial, denuncian, “el embalse de Los Arroyos estaba completamente desbordado de vehículos en estacionamientos improvisados” y la Comunidad de Madrid tuvo que llamar a los ciudadanos, desde las redes sociales, a respetar las zonas de estacionamiento.

“Esta situación pone en riesgo la seguridad de las personas, al no respetar las medidas de seguridad para evitar contagios de la COVID-19, y la conservación de los ecosistemas más valiosos de la región”, denuncian colectivos como ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción o Jarama Vivo, entre otros, que han responsabilizado a las Consejerías de Justicia y Medio Ambiente del “caos” que se ha producido. Ya habían alertado de que se podrían producir problemas por aglomeraciones de gente en los espacios naturales de la Sierra del Guadarrama y otros enclaves madrileños.

El problema, denuncian, no sólo se ha producido en las zonas naturales sino en los municipios serranos. “Muchos visitantes han desembarcado en los pueblos sin tener en cuenta medida alguna de seguridad, sin mascarillas, sin guardar distancias de seguridad, aparcando en arcenes de carreteras, en espacios naturales. Muchos ayuntamientos se han visto desbordados”, aseguran.

“Todos los enclaves naturales afectados están dentro de espacios protegidos y tienen un gran valor natural”, señalan, al tiempo que lamentan la situación que se ha generado. También recuerdan que “la población debe disfrutar de la naturaleza pero sin poner en riesgo a las personas que viven en los municipios rurales ni avasallando los ecosistemas pisoteados por coches, bicicletas, personas, etcétera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955