www.masvive.com
Navacerrada y Los Molinos piden a Sanidad que reabra sus centros de Salud
Ampliar

Navacerrada y Los Molinos piden a Sanidad que reabra sus centros de Salud

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 05 de junio de 2020, 17:41h
Add to Flipboard Magazine.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Los Molinos se han unido para pedir a la Consejería de Sanidad que se reabra el Centro de Salud, cerrado desde que comenzó la crisis sanitaria del conoravirus. Los usuarios de ese consultorio, como los de Navacerrada, que también sigue cerrado, siguen derivados al Centro de Salud de Cercedilla. Son los únicos dos centros de Atención Primaria que permanecen cerrados en la Sierra Noroeste. En el conjunto de la región son 20 los centros que no han recuperado aún la atención presencial.

En Los Molinos, a través de una moción, presentada por Unidas Podemos y aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal, se pide que se solucione cuanto antes la situación, resaltando la necesidad de recuperar la normalidad de la Atención Primaria a los vecinos más vulnerables y con dificultades para desplazarse a Cercedilla, el incremento notable de población por la ocupación de segundas residencias desde que comenzó la fase 1 de la desescalada y la necesidad de una atención más cercana para prevenir los contagios por COVID-19.

La respuesta que reciben, de momento, es que no hay suficiente personal. “No hay una fecha fijada por la Comunidad, ya me encantaría tenerla, estimo que en dos o tres semanas”, explica el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, quien se mantiene en conversaciones con la Consejería de Sanidad. La razón de este retraso en la apertura está, se ha indicado, en la falta de personal médico para contratar y también por las bajas y las vacaciones de parte del personal contratado.

En Navacerrada

En la misma situación se encuentran también en Navacerrada, localidad cuyos vecinos también están siendo atendidos desde el Centro de Salud de Cercedilla desde que comenzó la pandema. La alcaldesa, Ana Paula Espinosa, se dirigió por carta hace unos días a la Consejería de Sanidad, para mostrarles su preocupación por este cierre.

Toda la zona, señala Espinosa, va a ver aumentada exponencialmente su población, y se corre el riesgo de que se "colapse" la atención sanitaria desde Cercedilla. También piden que se refuerce la plantilla de personal sanitario en Navacerrada en al menos dos médicos de Atención Primaria y dos profesionales de enfermería. Ante la falta de respuesta, desde esta semana los vecinos se concentran todas las tardes a las ocho y media ante las puertas del Centro de Salud de Navacerrada para pedir su reapertura.

En El Boalo-Cerceda-Mataelpino

En el caso de El Boalo-Cerceda-Mataelpino lo que piden es que se refuercen los medios sanitarios para hacer frente al aumento de la población que ya han constatado desde que comenzó la fase 1 de la desescalada. El alcalde, Javier de los Nietos, cifra ese aumento de población en un 40 por ciento más de vecinos, algo que, dice, se puede comprobar fácilmente por el incremento en la recogida de basuras o en la dispensación de recetas en las farmacias.

Con el curso escolar terminado en fase presencial y con muchos ciudadanos aún teletrabajando, son muchos los madrileños que han decidido, indica, pasar todo el verano en la casa de la Sierra. Son casi 4.000 vecinos más, la misma población que en Semana Santa o en temporada alta de verano, que hacen necesario reforzar los servicios de Salud, ha indicado De los Nietos, quien también ha pedido refuerzos en materia de Seguridad, poder garantizar el cumplimiento de las normas del estado de alarma en lo que se refiere al cumplimiento de las franjas horarias y las normas de aforo; y para luchar contra los incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955