www.masvive.com
Cruz Roja hace balance de sus programas contra la violencia de género
Ampliar

Cruz Roja hace balance de sus programas contra la violencia de género

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 03 de diciembre de 2019, 19:02h
Add to Flipboard Magazine.

Finalizado el mes de noviembre y las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Cruz Roja ha querido hacer balance de los programas que desarrolla en los municipios de la zona Noroeste y en los que se trabaja tanto en la prevención como en la atención a mujeres de todas las procedencias y edades.

Explican desde Cruz Roja que, hasta el 31 de octubre de 2019, 1.415 personas han participado en estos talleres, que buscan “construir alternativas a las identidades de género tradicionales que reviertan las relaciones de poder asociadas a ellas y reduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres”. Se complementan con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales y el empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Mujeres inmigrantes

Desde Cruz Roja explican que en la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo, dentro del proyecto Integración de Inmigrantes, se atiende a un grupo de mujeres con las cuales trabaja su empoderamiento a través de la lengua castellana. Explican que en este programa se identifica “la situación de las mujeres extranjeras, especialmente de aquellas cuyo estatus administrativo depende de su cónyuge y de las que están en situación irregular, que son especialmente vulnerables por la precariedad de sus redes sociales; las dificultades de inserción socio laboral; situaciones de tipo residencial y de acceso a prestaciones sociales básicas son elementos que dificultan salir de los ciclos de la violencia”.

Explican que “esta actividad contribuye a ofrecer una respuesta integral que proporcione a estas mujeres las oportunidades y herramientas necesarias para favorecer su inclusión en el entorno cercano, promoviendo la igualdad de trato y la convivencia ciudadana”.

Mujeres mayores

En la Asamblea Comarcal de Collado Villalba se trabaja, explican desde Cruz Roja, en muchas actividades de sensibilización, prevención y formación en violencia de género destinadas a perssonas mayores,y especialmente, dentro del proyecto de sensibilización Buen Trato a Personas Mayores abordan una de las problemáticas de la violencia de género en pareja y expareja más invisibilizada: la violencia en mujeres mayores de 60 años.

Son, recuerdan desde la ONG, “mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños. Estas mujeres han desarrollado sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les dificultan plantearse alternativas a su situación”. Son mujeres en las que se une el rol de cuidadoras en muchas ocasiones a la dependencia económica y en muchos casos al hecho de que están “estigmatizadas socialmente también con el rechazo de su entorno más próximo”.

“Una de las mayores dificultades con las que se encuentran las mujeres mayores, es encontrar espacios donde puedan hablar de sus preocupaciones, y de sus problemas sin ser juzgadas. Este proyecto trata de crear espacios de confianza y ayuda”, señalan.

Mujeres jóvenes

Por último, en la asamblea de San Lorenzo de El Escorial se realiza un proyecto único en toda la Sierra Noroeste, un programa de Prevención de Conductas Violentas que desarrolla Cruz Roja Juventud y que está destinado a los jóvenes del Instituto Juan Herrera.

“La violencia de género entre la población juvenil es un hecho cada vez más presente, por lo que el trabajo de prevención con esta población es prioritario”, recuerdan desde Cruz Roja. “A pesar del esfuerzo dedicado a esto, nos reafirmamos en que siguen siendo necesarios los programas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres jóvenes y sensibilicen sobre conductas adquiridas que pueden desembocar en violencia dirigida a mujeres o niñas”.

Aseguran que el proyecto ha contribuido a mejorar a diferentes niveles, su evolución y desarrollo personal, ya que, a través de actividades prácticas y dinámicas, se ha contribuido en la mejora de sus habilidades personales, sociales e incluso académicas transversalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955