www.masvive.com

Los Peñascales: frontera sur

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Una de las muchas curvas peligrosas y sin señalizar de la Avenida del Pardo
Una de las muchas curvas peligrosas y sin señalizar de la Avenida del Pardo
Como curioso paradigma del retraso que padecen los países del Hemisferio Sur, del mismo modo la urbanización ubicada más al sur de nuestra localidad, Los Peñascales, ostenta un grado de desatención que contrasta con el estado del resto del municipio. Ante las reiteradas quejas y sugerencias que han ido llegando a nuestra redacción, hemos decidido aglutinarlas en forma de reportaje poniendo el énfasis en la voz vecinal.
Son, en su mayor parte, problemas de difícil solución ya que, de las trece urbanizaciones que conforman Peñascales (Peñalar, Arroyo de Trofas, Montealegre, El Monte I, El Monte II y III, Monte Alto, El Lago, Salud y Alegría, Dos Cerros, el Enebral, Bella Vista y Nuevos Peñascales), sólo seis están recepcionadas: El Lago, Salud y Alegría, Dos Cerros, El Enebral, Bella Vista y Nuevos Peñascales (lo que implica que el Ayuntamiento ha de hacerse cargo de su mantenimiento) y una, Monte Alto, está en trámite oficial de recepción; el resto no cumplen los requisitos para ser recepcionadas, por lo que son los mismos vecinos los propietarios de sus calles, y muchas de ellas no tienen ni siquiera una Entidad Urbanística de Conservación oficialmente establecida, por lo que nadie puede asumir los proyectos de remodelación, si bien el Ayuntamiento asegura estar haciéndolo paulatinamente.

La esperanza puesta en la Avenida del Pardo
A pesar de que, desde febrero de 2007, la Carretera del Pardo pasó a ser de titularidad municipal, el grueso de las quejas sigue viniendo de la peligrosidad de esta vía en la que, según los vecinos que han de transitar por ella a diario, “han cambiado el nombre y poco más”. La campaña de parcheado y la instalación de algunos baches ha resultado, a juicio de los vecinos, muy insuficiente. La imposibilidad de ensanchar la calle, como reclaman sus usuarios, es debida “a que el margen izquierdo pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y no se puede tocar, sólo desbrozar y limpiar”, según informó la Concejal de Urbanismo, Marta Campesino. Exceptuando este problema de difícil solución, hay otras reclamaciones que merecen ser atendidas: la calzada sigue presentando un asfalto muy deteriorado; los pasos de peatones son prácticamente inexistentes; muchas paradas de autobús siguen sin acondicionar; no hay señalítica que limite la velocidad; se forman peligrosas balsas de agua en cuanto caen cuatro gotas... Según la misma concejal, todas estas sugerencias están recogidas en el nuevo proyecto de remodelación de la carretera, por lo que los vecinos cruzan los dedos y miran con ansia al futuro... esperando que sea cercano.

Atemorizados por la velocidad y los ladrones
“Estoy vendiendo mi casa, y uno de los motivos es que tengo miedo”, nos cuenta una vecina de la colonia “Salud y alegría” que prefiere mantener el anonimato. Los robos y la falta de seguridad en su chalet es uno de los orígenes de su temor, el otro viene de sus propios vecinos: los coches circulan demasiado rápido, exponiéndote constantemente a un accidente. “Aquí no dejamos a los niños jugar en la calle por miedo a que los atropellen”, asegura otra vecina. El hecho de que no haya aceras en la gran mayoría de las calles empeora la situación, haciendo que un simple paseo se convierta en una actividad de riesgo. En el mismo sentido se expresa Lucía, de El Monte I: “La gente aparca los coches en la calzada, con lo que dos carriles se convierten en uno. Si viene cualquiera te lo encuentras de frente, lo que se complica si es un autobús”.

Curiosamente, otra de las vecinas de El Monte, de procedencia alemana, sugiere el estrechamiento de la calle a un solo carril en zonas de buena visibilidad para solucionar el problema del exceso de velocidad: “Tienes que ir despacio, y pasa primero el que tiene prioridad, ordenadamente. Esto ya se está llevando a cabo y funciona en otros países, como Alemania o Noruega”. Claro que, como ella misma admite: “Haría falta un cambio de mentalidad, aunque es posible educar a la gente.” Carolina, residente en Peñascales desde hace once años, nos relata su caso: “En agosto vi cómo los ladrones salían de casa de mi vecina, pero la Policía sólo llegó veinte minutos después.” Asegura que ahora, cuando ve a la Policía, es cuando se asustan, porque ya ha pasado algo. Según comenta, cuando sí vigilan es a la hora de pagar: “Nosotros teníamos un coche en la puerta sin mucho uso y donde no estorbaba para disuadir a los ladrones, y ahora la Policía nos ha pedido todos los papeles y nos ha amenazado con abrir un expediente, lo que nos podría suponer una multa de hasta 3.000 euros, así que lo hemos tenido que dar de baja”.

Parques infantiles y Polideportivo, principales reclamaciones
“Pagamos los mismos impuestos que todos -se queja otra vecina- pero aquí no tenemos ni un parque infantil”. La falta de espacios de ocio y recreativos es una de las principales demandas de los vecinos, que están a la espera del nuevo Polideportivo anunciado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. En este sentido, Rubén, quien trabaja en el ámbito deportivo, aporta más sugerencias: “Es muy necesario un carril bici. Aquí nos jugamos la vida cuando salimos en bicicleta”, comenta. “Somos muchos los que salimos a correr y no tenemos ni un parque para hacer estiramientos...” Pone el ejemplo del Polideportivo de Navalcarbón, en Las Rozas (también de gobierno popular), donde se ha habilitado un amplio complejo deportivo al aire libre que, asegura, el Ayuntamiento de Torrelodones haría muy bien en imitar.

Basuras: cuando el reciclaje se convierte en “deporte”
Cuando el contenedor verde está a cincuenta metros de tu casa y el de reciclar plástico, papel o vidrio a más de cuatrocientos, las opciones con las que te encuentras son: aprovechar la media hora de deporte recomendada para sacar la basura; meterlo todo en el coche y llevarlo a cada contenedor correspondiente o no reciclar y echarlo todo al primer contenedor. La primera y segunda opción son las más practicadas, pero son muchos los que demandan una mayor cercanía del servicio para facilitarles la labor. También con demasiada frecuencia los contenedores aparecen saturados, sin tapa y con las bolsas por fuera.

Parque Periurbano de Peñascales: una realidad, ¡ya!
Son muchos los vecinos de la zona quienes aseguran que el entorno del lago de Peñascales ha mejorado en cuanto a limpieza y desbroce, actuaciones que han correspondido, según informan desde el Ayuntamiento, a la primera y segunda fase del Parque Periurbano de Peñascales. A continuación, según han anunciado, se llevará a cabo la tercera fase, que consistirá el vallado perimetral con elementos integrados en el entorno natural, recuperación de sendas naturales y adaptación de zonas de recreo e interpretación de la Naturaleza. Un proyecto que los vecinos esperan ilusionados.

La invasión de los jabalíes
Hay quien le quita importancia y asegura que, comparado con el riesgo de los coches pasando a toda velocidad, la presencia de los jabalíes no supone un problema tan grave; sin embargo, a todos inquieta tener a los jabalíes por vecinos. Las solución es difícil ya que, al estar prohibida su caza y no contar con depredadores naturales, las familias de jabalíes crecen a un ritmo demasiado rápido. Aparte del riesgo de que ataquen -lo que es poco probable, aunque no descartable- siempre hay posibilidad de encontrarse uno en mitad de la carretera, algo que, aseguran, ocurre con mucha frecuencia y está provocando numerosos accidentes. “Yo me los encuentro cada dos por tres”, asegura Isabel, de Montealegre, “y no sólo de noche, últimamente a cualquier hora”.

Agua, luz, teléfono... son necesidades básicas
Prometido desde mucho antes (según afirma el presidente de la Comunidad de Vecinos), finalmente en el Pleno de octubre de 2007 se aprobó la adjudicación de la obra para la instalación del alumbrado público en la urbanización Arroyo de Trofas, estableciendo un plazo de ejecución de tres meses, pero la realidad es que todavía andan a oscuras por sus calles. El sistema de canalización de esta zona, al igual que gran parte de Peñascales, data de 1959, por lo el servicio es deficitario y muy caro, y la pérdida de agua supone todo un delito ecológico. El caso de Arroyo de Trofas es extremo, pero desde muchos otros puntos de Peñascales denuncian también la deficitaria iluminación, un servicio básico por motivos de seguridad. Según otra vecina de Montealegre, también es denunciable que en muchos lugares las líneas de teléfono vayan todavía por el aire, y no bajo tierra: “Cada poco nos quedamos sin teléfono y sin Internet, lo que para la gente que trabajamos en casa supone un problema importante.”
Próximos proyectos
Según el concejal delegado de Peñascales, José María Neira, son muchas las actuaciones que se han realizado en Peñascales en este último año, como: Operación Asfalto; limpieza cinco días a la semana; reparación de aceras; mantenimiento del alcantarillado; mantenimiento y reparación de farolas; limpieza de pasos de servidumbre, reparación de conducciones de aguas pluviales en Nuevos Peñascales; ajardinamiento y mejora de los accesos a las diferentes urbanizaciones e implantación de nueva línea del Transporte Urbano.

En cuanto a las próximas actuaciones previstas, el listado que ofrece es: segunda etapa de la III Fase de Asfaltado; reparación y mantenimiento del alumbrado en Monte I, II y III; obras de mejora en las canalizaciones de aguas pluviales y alcantarillado; obras de reparación de acerado e instalaciones polideportivas en Montealegre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955