Este grupo municipal se pregunta si al equipo de gobierno le importa que los vecinos se enteren de cómo deciden sobre el dinero público, el de todos.
Si considera las propuestas de los vecinos cuando se organizan, cuando les obstaculiza su participación en la vida pública. Para el PSOE, el equipo que gobierna no tiene “ni alma ni vergüenza” cuando el Alcalde convoca el Pleno de los presupuestos generales del 2014 a las 8.30 de la mañana en un día laboral y a continuación, a las 11 horas-con un bando urgente la tarde anterior- el pleno monográfico sobre la situación del transporte público que la plataforma ciudadana “hoyo en transporte público” había solicitado por vía oficial y con recogida de firmas.
Además quieren señalar algunas de las propuestas que su grupo llevaba para los presupuestos y que dicen que “fueron rechazadas por el Partido Popular, sin discutir, sin alternativas, sólo, con su mayoría absoluta”.
Sobre el IBI propusieron una rebaja del O,59 y un máximo legal del 5 por ciento de bonificación por la opción de la domiciliación y el pago fraccionado. La rebaja del impuesto de vehículos al 1 y un estudio de la matriculación real en Hoyo para establecer un tipo impositivo adecuado. Una congelación de las tasas y precios públicos que aumentaron en el ejercicio 2013.
Además apuntaron a los gastos de este gobierno, solicitando la rebaja del sueldo del primer teniente de Alcalde que es superior al del mismo. Así señalan que “nos gastamos 178.000 euros en el equipo de gobierno y no hay ninguna partida específica para el fomento del empleo ni partida específica para becas de comedor ni ayuda de libros”. Sin olvidar que se han suprimido las plazas de secretario-interventor y del arquitecto municipal, cuando se contratan servicios de asistencia letrada y de asesoramiento al secretario del Ayuntamiento o se aprueba un gasto de 87.000 euros para las funciones que hacía el arquitecto por un coste inferior. Así, señalan sobre el desconocido plan de accesibilidad con una partida de 129.000 euros, cuando en el municipio hay urbanizaciones que no tienen ni asfaltado, ni calles y están mal iluminadas como es la del Berzalejo.
El PSOE señala el deterioro democrático que resulta del rechazo reiterado de cualquier propuesta que venga de la oposición y la falta de respeto a los vecinos por no facilitar su participación.