En la última sesión del Pleno de Las Rozas, se ha aprobado una decisión unánime que resuena en el corazón de la comunidad: la nueva área infantil ubicada en Camino de Perales llevará el nombre de ‘El parque de Isa’. Este homenaje se realiza en recuerdo a Isa Guerrero, una alumna del CEIP Los Olivos que falleció el pasado agosto a causa de un cáncer.
En la sesión plenaria estuvieron el padre de Isa, Daniel Guerrero, y el vicepresidente de Cris Contra el Cáncer, Gonzalo Rodríguez. La propuesta fue presentada por el portavoz del Grupo Popular, Ángel Luis Fernández-Polo, quien destacó que esta iniciativa coincide con el reciente Día Internacional contra el Cáncer Infantil. “Es un acto de memoria y cariño colectivo”, afirmó.
Fernández-Polo subrayó que “gracias a Isa se visibilizó con más fuerza la realidad del cáncer infantil y la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica pediátrica”. En sus palabras, la menor no solo dejó una huella en su entorno cercano, sino que también contribuyó a sensibilizar a muchas personas sobre esta enfermedad. “Su historia unió a vecinos y comunidades educativas en torno a una causa justa”, agregó.
La idea de dedicar este parque surge directamente del Colegio Los Olivos. Las obras están programadas para comenzar a principios de marzo y se espera que concluyan durante la primavera o inicios del verano. Este nuevo espacio recreativo tendrá un costo total de 129.064,64 euros, y se construirá sobre una zona actualmente asfaltada. Se separará del aparcamiento existente mediante un vallado infantil e incluirá un área de juegos, un arenero para los más pequeños y una cancha multideportiva con césped artificial.
Daniel Guerrero, padre de Isa: “Estamos muy agradecidos al pueblo de Las Rozas. Me siento muy respaldado por mi pueblo, por mi gente, me ayuda a seguir luchando por otros peques, por la investigación, para que no le vuelva a pasar a nadie más”.
Isabel Guerrero se convirtió, desde muy pequeña, en un símbolo de esperanza y visibilidad para miles de familias que enfrentan el cáncer infantil. Diagnosticada con una leucemia del lactante antes de cumplir un año, desde la Fundación CRIS contra el Cáncer recuerdan que "Isa desafió esta adversidad gracias a tratamientos avanzados y al apoyo de sus padres, su equipo médico y la investigación". Más adelante, afrontó un tumor cerebral extremadamente raro, siendo la única paciente en España con ese tipo de diagnóstico.
Isa, junto a su padre, Dani Guerrero, también paciente de cáncer y patrono de CRIS contra el Cáncer, recorrió instituciones, medios de comunicación y eventos públicos para reivindicar la necesidad de invertir en investigación oncológica pediátrica. Fue precisamente este compromiso el que dio origen al movimiento #Isabelados, una llamada colectiva a la acción para que ningún niño o niña se quede sin opciones de tratamiento.
“Estamos muy agradecidos al pueblo de Las Rozas”, ha asegurado el padre de Isa, Daniel Guerrero, quien ha asegurado que se siente “muy respaldado por mi pueblo, por mi gente, me ayuda a seguir luchando por otros peques, por la investigación, para que no le vuelva a pasar a nadie más”.
Guerrero ha destacado el hecho de que este homenaje sea una decisión unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. “Me ha hecho muchísima ilusión ver aprobada la moción del Pleno de manera unánime de todos los grupos políticos totalmente independientemente de quién, de qué representan. Un momento muy emotivo y en el que estábamos todos juntos por una causa, la lucha contra el cáncer infantil”, ha dicho.