El Ayuntamiento de El Escorial ha iniciado el periodo de solicitud para bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dirigidas a familias numerosas, con descuentos que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento, dependiendo de la categoría y del valor catastral. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 28 de febrero de 2026, ya sea a través de la Sede Electrónica o mediante registros habilitados.
El Ayuntamiento de El Escorial ha abierto el periodo de solicitud para las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI )dirigidas a familias numerosas. En 2026, estas ayudas variarán entre el 40 y el 90 por ciento, dependiendo de la categoría y del valor catastral de la propiedad. Los interesados tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus solicitudes.
Desde el Ejecutivo local aseguran que con estas medidas se "el compromiso con las familias numerosas". Los vecinos pueden tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica o mediante los registros habilitados. Este año, se introduce una novedad que busca simplificar el proceso: con la autorización correspondiente, el Ayuntamiento podrá acceder electrónicamente a la documentación necesaria, lo que promete hacer más ágil y rápida la gestión.
Las bonificaciones actuales son resultado, explican desde el Ejecutivo, de modificaciones implementadas en los primeros meses de esta legislatura, con el objetivo de ofrecer mayor protección a las familias escurialenses. La concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, ha destacado la importancia de reducir la presión fiscal sobre estas familias, señalando que “el impuesto municipal que mayor esfuerzo económico supone es el IBI”. Herranz ha añadido que esta iniciativa beneficiará directamente a muchos vecinos que ya enfrentan múltiples cargas fiscales por tener una familia numerosa.
Las deducciones están organizadas en dos categorías. En la Categoría General, las bonificaciones oscilan entre el 40 por ciento para propiedades con un valor catastral superior a 90.000 euros y el 80 por ciento para aquellas cuyo valor sea igual o inferior a 60.000 euros. Por otro lado, en la Categoría Especial, las bonificaciones varían entre el 70 y el 90 por ciento, también según el valor catastral.
Desde el inicio del mandato, se ha registrado un aumento del 67 % en las solicitudes, lo que refleja un creciente interés por parte de los ciudadanos en esta iniciativa. Además, gracias a la mejora en los procesos administrativos y en la información proporcionada, se ha logrado que un notable 94,25 por ciento de los expedientes sean resueltos favorablemente.