El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras para desarrollar las actuaciones del Plan de Acción contra el Ruido en la AP-6 entre los km 39,558 y 42, a su paso por los municipios de Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Unas obras con la que se quiere mejorar la protección acústica de las viviendas y el colegio colindantes a la autopista en dicho tramo.
En este contexto, se está trabajando en la instalación de pantallas acústicas de cuatro metros de altura en la parte del ramal de incorporación desde la M-601 hacia la propia AP-6 con sentido A Coruña (calzada derecha), correspondiente al tramo entre los km 39,9 y 40,1 de la AP-6. Las obras consisten en la instalación de cimentaciones del nuevo tramo de pantalla acústica y ya se han iniciado los trabajos de instalación de los perfiles y módulos de la pantalla. Durante las próximas dos semanas se realizará la adecuación de los sistemas de contención de dicho tramo.
Para ejecutar estos trabajos, se requiere el corte completo del citado tramo según la siguiente planificación:
Desde el Ministerio de Transportes han explicado que las obras no producirán afectaciones al tráfico durante los fines de semana ni en días festivos. Se habilitará un itinerario alternativo que implicará tomar la A-6 sentido Madrid y realizar el cambio de sentido en el enlace del km 36 (Galapagar/ La Navata).
Durante la fase 2, los trabajos coincidirán con la renovación del pretil de la autopista sobre el paso inferior de la calle Rincón de las Eras que, según la evolución de los trabajos, requerirá su corte previsiblemente entre las 8.00 y las 19.00 horas, desviándose el tráfico por la calle el Almiar. El tránsito peatonal no se verá afectado.