Del 7 al 30 de noviembre Hoyo de Manzanares vuelve a viajar al pasado a través del ocio,la cultura y la gastronomía para celebrar Noviembre Visigodo, una propuesta que tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio, la historia y la identidad local del municipio a través del Yacimiento de La Cabilda, vestigio del paso de los visigodos por el municipio.
Durante tres semanas La Cabilda acogerá todo tipo de actividades culturales y de ocio pensadas para todos los públicos: propuestas gastronómicas visigodas de los hosteleros locales, catas y degustaciones gastronómicas, con platos micológicos, vinos y ginebras, talleres artesanos, recreaciones históricas, visitas al Yacimiento hoyense y al cercano Yacimiento de El Rebollar, en El Boalo…
Este año, como novedad, el proyecto incluirá el estreno absoluto de El Visigodo, un monólogo cómico, interpretado por Jaime Bauzá, vecino de la localidad y guionista del Club de la Comedia, que relata con humor cómo era la vida en La Cabilda 1.500 años atrás a través de Hoyorico, un visigodo de aquellas épocas.
“Noviembre Visigodo es, hoy en día, un referente en la Comunidad de Madrid, por su capacidad para poner en valor nuestro patrimonio y conectar pasado y presente a través de la historia, la cultura y los sabores de nuestra tierra”, ha asegurado la alcaldesa Victoria Barderas, durante el acto de presentación de la programación, que ha tenido lugar este miércoles.
“Es, ante todo, un proyecto de desarrollo local que agrupa los esfuerzos de hosteleros, comercios, artesanos y empresas de Hoyo de Manzanares y la comarca para poner en valor nuestra identidad local en torno al Yacimiento de La Cabilda”, ha destacado,por su parte, la concejal de Turismo, Rocío Cabrera.
Programación de actividades
Este año participan en las jornadas gastronómicas que acompañan a Noviembre Visigodo ocho establecimientos hosteleros de Hoyo de Manzanares, que ofrecerán tapas, platos, dulces y menús variados que reflejan la esencia de la gastronomía local. Los productos de temporada, como setas y caza, son los protagonistas, con precios que oscilan entre los 5 y los 40 euros.
Junto a los hosteleros, los artesanos y comercios locales también se han inspirado en el legado visigodo para crear productos únicos, que van desde la cerámica y la apicultura hasta la micología y los dulces tradicionales elaborados con recetas del siglo VII.
El 29 de noviembre, el municipio cerrará la edición con humor, talento local y una historia escrita especialmente para Hoyo de Manzanares, ‘El Visigodo’, una obra de teatro irreverente, ingeniosa y muy propia de la localidad. Con tono ácido y desenfadado, Jaime Bauzá ofrece un viaje entre el pasado y el presente con una mirada crítica, divertida y sorprendente sobre la historia, las costumbres y los absurdos (de ayer y de ahora) que demuestra que en el fondo, hay cosas en las que nos parecemos a aquellos visigodos de hace 1.500 años.
“Es muy emocionante”, aseguraba Jaime Bauzá. “Tenemos un patrimonio que muy poca gente tiene y tenemos que pensar que los visigodos son en España una historia de 300 años que la gente conoce muy poco. Es historia de enclaves muy importantes en España, Toledo, Mérida, Recópolis... y queremos que Hoyo sea uno de esos grandes enclaves. ¿Cómo? Poniendo en valor todo el patrimonio cultural que tenemos. Me ha encantado introducirme en la historia y poder dar a conocer cosas que son tan interesantes y que se desconocen de un periodo fundamental. Los visigodos representaron la transición entre un imperio como el romano y la etapa medieval”, explica.
La programación completa de Noviembre Visigodo se puede consultar en www.vivehoyo.com.