La Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Planifica Madrid, Proyectos y Obras, ha adjudicado a Ambitec Ingeniería y Consultoría Ambiental la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías de Torrelodones por valor de 260.150 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Se cumple así uno más de los pasos previstos en la hoja de ruta que acordaron el Ayuntamiento y la Comunidad para sacar adelante esta actuación, que está incluida en el PIR supramunicipal 2022-2026 y cuenta con una inversión total de 11,5 millones de euros, la mayor realizada en Torrelodones hasta la fecha.
La obra estará financiada y gestionada íntegramente por la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Planifica Madrid. Una vez adjudicado el contrato de la redacción del proyecto, las obras podrían empezar los primeros meses de 2026. La obra se basa en el anteproyecto redactado por la Concejalía de Urbanismo de Torrelodones. Según este anteproyecto, que no es vinculante, la superficie del futuro aparcamiento será de 4.570 metros cuadrados, donde se incluye suelo calificado como equipamiento para aparcamiento, espacios libres y viario. El número de plazas previsto estaría en torno a las 260.
Una reivindicación histórica
El PP de Torrelodones ha celebrado este nuevo paso para la construcción del aparcamiento. Almudena Negro, alcaldesa y secretaria general del PP torrelodonense, ha señalado que “desde hacía décadas nadie era capaz de hacerlo realidad. Incluso cuando lo anunciamos hubo quien lo siguió poniendo en duda. Pero ya es una realidad”. Para la regidora, los trámites necesarios, a cargo de la empresa Planifica Madrid de la Comunidad de Madrid, “van bien”.
Negro ha acusado a la oposición de “incongruencia” sobre este proyecto. “Se calla ante este logro, pero intenta parar la acción de Gobierno con respecto al aparcamiento de la calle Real, más que necesario, con mentiras o desinformación. Vamos a seguir adelante, porque si alguien está continuamente en la calle es el PP y sabemos que es una demanda de vecinos y comerciantes, que nos preguntan continuamente por ello. Que en Torrelodones hay un problema de aparcamiento lo sabe todo el mundo menos Vecinos por Torrelodones”. De hecho, ha indicado, ya se ha adjudicado la construcción del aparcamiento junto al tanatorio y se espera que “las obras comiencen cuanto antes”.