Este fin de semana vuelve a Collado Villalba la gran fiesta del calçot, un festival gastronómico organizado por Calsotada Fest, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, que por primera vez se celebra fuera de la temporada de estas cebollas tiernas, que se suelen producir y consumir habitualmente de noviembre a abril.
Después de cuatro años experimentando, la organización del Festival del Calçot ha dado con una técnica de conservación que permite acabar con la temporalidad de este producto, y poder ofrecerlo, como en el caso de Collado Villalba, a finales de mayo. Otra de las novedades de esta cita será la puesta en marcha del I Campeonato Mundial de beber en Porrón, al que se suma la III Edición del Campeonato de Comer Calçots.
Asimismo, por cortesía de Calsotada Fest, un grupo de 40 personas mayores de Collado Villalba, usuarios del Centro de Mayores municipal, serán invitados a conocer y degustar este producto, el próximo viernes 21 de mayo.
El Festival contará con comida y bebida, pero también música en directo durante el sabado y el domingo. El menú incluye platos cocinados sobre unas grandes parrillas: calçots con salsa romesco, servidos sobre una teja, como es tradición, pero también caracoles a la llauna, butipan con all i oli (butifarra a la brasa servida como perrito caliente), anchoas de L’Escala con pan con tomate, escalivada, pollo a la brasa, cortador de jamón para el pan con tomate y una tabla de embutidos catalanes. De postre, crema catalana y tarta de queso y para beber, cervea, vino y cava. La reserva tiene un coste de 9 euros a través de la web www.calsotadafest.com. Con la reserva se asegura un espacio y se facilita un pack de bienvenida.