Moralzarzal

El alcalde de Moralzarzal somete a una cuestión de confianza la aprobación del Presupuesto para 2022

(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal).
Mabel Cazorla | Miércoles 20 de abril de 2022

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes, 25 de abril, para presentar una cuestión de confianza, tras el rechazo por parte de la oposición del proyecto de los presupuestos municipales.



En el último Pleno municipal, los votos en contra de PP, Mec, Vox y las concejalas no adscritas y la abstención del PSOE impidieron el visto bueno a las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa!, Ciudadanos y PAIM, que ascendían a un total de 13,5 millones de euros.

De este modo, se presentan “a aprobación provisional del Pleno municipal, los presupuestos del ejercicio de 2022 rechazados por acuerdo plenario del 18 de abril de 2022, vinculados a cuestión de confianza, en los términos establecidos en el artículo 197 bis.3 LOREG”.

Cuestión de confianza y moción de censura

En un recurso de estas características, regulado por la LOREG, se plantean dos posibilidades. La primera es que el regidor supere la cuestión de confianza, lo que significaría la aprobación automática de los Presupuestos.

Pero si no supera el trámite, por el rechazo de la oposición, “se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prospera”, indica la Ley.

Así que de no aprobarse la cuestión de confianza, se abrirá un plazo de un mes para que los grupos de la oposición negocien una moción de censura. Si esta no se convoca, el Presupuesto se dará por aprobado al terminarse ese plazo. Para presentar una moción de censura es necesario el voto de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación, y debe incluir el nombre del concejal que se propone como nuevo alcalde.

TEMAS RELACIONADOS:

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2024 https://www.masvive.com/