www.masvive.com

El colegio Peñalar hizo efectiva su deuda con el Ayuntamiento

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.

Se han ingresado en las arcas municipales 543.461,16 euros que es el monto de la deuda a día de hoy que se mantenía desde el 2008 con el propietario del colegio concertado, Arturo Fernández.

La Alcaldesa Elena Biurrun explica que es el segundo intento de cobrar en esta legislatura y dice que “nunca hemos dejado de presionar hasta que hemos procedido a comunicarlo a la Comunidad de Madrid y a llevarlo a Pleno el pasado 11 de Marzo”. 

Cuando llegaron a la Alcaldía, VxT se encontró con una deuda que ascendía a 1,6 millones,  por un canon anual que desde el origen se viene arrastrando con polémica y realizando pagos irregulares. En el Pleno se resolvió emprender sanciones si no se iniciaban antes de Octubre las obras del pabellón deportivo―compromiso que no se ha llevado a cabo en los 9 años que lleva el colegio funcionando y que las familias reclaman― y además ejecutar el aval del convenio tras seis meses sin hacer ningún ingreso. 

La historia se remonta al 2005 cuando el Ayuntamiento firmó un contrato de cesión de suelo público para la construcción de un colegio concertado, con la Sociedad Colegio Peñalar S.L. ―fusión del Grupo Cantoblanco Catering Service, una de las empresas de Arturo Fernández y Gestión de Centros Educativos, GECESA―. La polémica fue el evidenciar que GECESA fue creada para optar al concurso municipal y fue la única que se presentó.  Además esta Sociedad ofreció pagar 465.000 euros, que era cerca del doble del canon anual que requería como mínimo el Consistorio, por una cesión de 75 años. Desde entonces la deuda del canon se fue acumulando y aunque hubo un intento de cobro, esta Sociedad la recurrió a los Tribunales.  El último episodio fue en el 2010 cuando el contrato se modificó con la aprobación en el Pleno― con los únicos votos del gobierno anterior del PP y con un informe contrario del secretario municipal―quedando el canon rebajado a 263.649 euros, a pesar del contrato incumplido y de los intereses acumulados en la demora del pago.

Desde el 2012, el único propietario del Colegio Peñalar es Arturo Fernández―reelegido presidente de la patronal de empresarios de Madrid y vicepresiente de la CEOE―que también saltó a los medios por su imputación en el escándalo del pago en negro de parte de los salarios de sus empleados en otras de sus empresas de restauración.

A principios de este año el Colegio Peñalar solicitó la licencia de obra para construir el pabellón deportivo y comenzaron las reuniones entre el propietario y el equipo de gobierno, para saldar la deuda en el primer trimestre del año. Ayer que se materializó este importante ingreso que permanecía en dudoso cobro y que ha sido recibida con satisfacción en el Consistorio porque contrarresta la alta cifra de morosidad en el municipio. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955