Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, esta obra debe ser sometida a un estudio de impacto ambiental “por encontrarse la superficie afectada por el proyecto en la margen derecha de la A-6 dentro de un espacio de la Red Natura 2000, el LIC Cuenca del Río Manzanares (ES 3110004), designado en aplicación de la Directiva 92/43/CE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, que coinciden en la zona con el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, declarado por Ley 1/1985, de 23 de enero, de la Comunidad de Madrid. El espacio está delimitado por la A-6 en la zona, de forma que la superficie ocupada, se localiza en el perímetro oeste del mismo”.
La aprobación del estudio de impacto ambiental es el último trámite para poder sacar a concurso las obras del paso inferior, que conectará la zona del Área Homogénea Sur con el Pueblo bajo la autopista. Una vez aprobado, se podrán sacar a concurso las obras de construcción del paso, que tiene un plazo de ejecución previsto de nueve meses.
El Ayuntamiento de Torrelodones ha firmado tres convenios para financiar el coste de las obras del paso inferior. El primero, con la sociedad inmobiliaria Inverlur, propiedad de la Kutxa, principal participante en la Junta de Compensación del AHS, que aportará 3,7 millones de euros, el segundo con la Junta de Compensación de Los Llanos, cuyo principal socio es el Casino, consigna una aportación de 1,6 millones, mientras que Alcampo y Corio Real State, propietarias del centro comercial, aportarán 1,4 millones de euros. El Consistorio también aportará fondos a la construcción, unos 450.000 euros.