Autobuses más seguros, más confortables y respetuosos con la normativa medioambiental europea. Así son los cinco nuevos vehículos que a partir de hoy prestarán servicio en las seis líneas interurbanas que comunican los municipios de Galapagar, Collado Villalba, Valdemorillo, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda y Colmenarejo. En esta última localidad, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado las nuevas unidades adquiridas por Autocares JULIÁN de CASTRO en el marco del Plan de Modernización del Transporte Interurbano impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
El consejero ha destacado la labor de la empresa Autocares Julián de Castro a la que ha calificado de "ejemplar", pues "siendo centenaria apuesta por la innovación, especialmente en materia de seguridad vial".
Al acto acudieron el gerente del CRTM, Jesús Valverde, así como los alcaldes de Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Villanueva de la Cañada y la regidora del municipio anfitrión, Nieves Roses.
Mayor eficiencia medioambiental
Los nuevos autobuses refuerzan la apuesta de la compañía de transportes por el medio ambiente al estar equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de gases de efecto invernadero en un 75 por ciento y las partículas en un 50 por ciento, de acuerdo con la normativa Europea Euro VI. Asimismo, los motores incrementan el rendimiento medioambiental: mismo par y potencia con un consumo de combustible de un 6 por ciento menos.
Mayor seguridad
Los vehículos, marca Volvo, también disponen de un sistema de detección de fatiga del conductor que, mediante una cámara infrarroja, mide la frecuencia del parpadeo del conductor y detecta su grado de cansancio alertándolo mediante la vibración del asiento y enviando un aviso al Centro de Control en tiempo real. A ello se unen los mecanismos más avanzados en frenado, suspensión, estabilidad e iluminación.
Mejor servicio
Las mejoras tecnológicas se complementan con dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, además de plataformas de acceso para personas con movilidad reducida y lectores de tarjeta sin contacto para facilitar un acceso más cómodo y rápido al usuario.
La inversión de Autocares JULIÁN de CASTRO para la adquisición de las nuevas unidades asciende a 1.200.000 euros. Estos vehículos se suman a otros doce incorporados en el último año en cumplimiento de su compromiso de calidad y servicio plasmado en la renovación constante de su flota. Actualmente, Autocares JULIÁN DE CASTRO cuenta con 120 empleados y una flota de 85 vehículos. Asimismo, transporta a 18.000 pasajeros diarios y recorre más de seis millones trescientos mil kilómetros anuales en seis líneas interurbanas, cuatro líneas de transporte urbano y transporte discrecional.