La RPT se aprueba sin consenso
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Sin el apoyo de los sindicatos ni de la oposición (incluido el ex concejal del PP, Ignacio Morando), el equipo de gobierno aprobó la Relación de Puestos de Trabajo y el Plan de empleo. Un plan que según el portavoz del PP Daniel Morera, supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 250.000 euros.
Un ahorro que se traduce en la suspensión de cargos en el ayuntamiento, un total de 11, y la modificación de sueldos en todos ellos de tal forma que los que cobraban más cobrarán menos y los que no llegaban a los 1000 euros los sobrepasarán.
Para el PSOE, la RPT está plagada de defectos. Un ejemplo de ello es que, en la RPT se propone como sistema de provisión la “libre designación” para los puestos de Director del polideportivo, ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico provisional, arquitecto técnico y arquitecto municipal, cuando según el PSOE, “la libre designación es un procedimiento reservado para determinados puestos de trabajo, entre los que no se encuentran los mencionados”. Pero es que además, se sugiere la amortización de la plaza del gerente del polideportivo, reasignando al titular del mismo al puesto de coordinador deportivo, de nueva creación, reduciéndose sus retribuciones, pero al mismo tiempo se mantiene la plaza de director del polideportivo con una subida de sueldo del 19,55%, que asume todas las competencias de dirección y gestión y cuya plaza tiene como titular al actual alcalde.
Asimismo, se “amortizan” varias plazas: una limpiadora, un peón, un asistente de servicios múltiples, dos monitores, un sub-encargado, un orientador laboral, un encargado, un administrativo y la plaza de vicesecretario interventor. Éste último argumentando, según Foro Popular, “que está duplicado, cuando la realidad es que es un puesto de colaboración y sólo hay uno en todo el Ayuntamiento”.
Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha calificado el pleno como “El Pleno de la Vergüenza”, ya que “en él se ha materializado el mayor ataque social desde que la democracia llegó a los Ayuntamientos. Despidos sin ninguna justificación, y congelación indefinida de salarios”. Una Relación de Puestos de Trabajo y un Plan de Empleo que “no responde al interés general del Ayuntamiento, sino a motivaciones singulares, proponiendo nombrar funcionarios a dedo”, afirma IU.
La opinión de sindicatos
Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO solicitaron al Ayuntamiento, y avalados por las firmas del 75 por ciento de los trabajadores, la retirada de la RPT del Pleno para hacer una RPT “consensuada de acuerdo a la metodología aprobada, que elimine desigualdades y que refleje funciones reales de los puestos", pero finalmente se aprobó gracias a la mayoría que tiene el PP en el Ayuntamiento.
Casi cinco horas y media de pleno y debate en las que al final, pasara lo que pasara, el PP utilizaría su mayoría absoluta para aprobar sus propuestas, como dice el PSOE: “pasara lo que pasara”.