www.masvive.com
Los Agentes Forestales tramitaron el año pasado un centenar de denuncias por vertidos ilegales en el medio natural
Ampliar

Los Agentes Forestales tramitaron el año pasado un centenar de denuncias por vertidos ilegales en el medio natural

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 09 de abril de 2026, 08:54h
Add to Flipboard Magazine.
En 2025, la Comunidad de Madrid tramitó 115 denuncias por vertidos ilegales, lo que representa el diez por ciento de las infracciones ambientales que investigan los Agentes Forestales. La mayoría se relacionaron con residuos de construcción. Estos vertidos generan graves impactos ambientales y riesgos para la salud, y acarrean sanciones que pueden alcanzar hasta 100.000 euros.

La Comunidad de Madrid tramitó el pasado año un total de 115 denuncias a empresas y particulares por vertidos ilegales en el medio natural, alrededor de un diez por cientos de todos los expedientes abiertos por infracciones contra el medio ambiente en la región, que ascendieron a 1.137. Es el Cuerpo de Agentes Forestales, dentro de sus atribuciones como policía ambiental, el que se encuentra de investigarlos.

La mayoría de los vertidos, relacionados con residuos de construcción

La mayor parte de los vertidos, el 50 por ciento, estuvieron relacionados con el abandono de restos de construcción y demolición, localizados principalmente en caminos vecinales, vías pecuarias y carreteras en desuso. Un 20 por ciento se debieron por el abandono de residuos peligrosos como fibrocemento, disolventes, pinturas, ácidos, detergentes o restos animales; otro porcentaje similar estuvo vinculado a la quema de materiales depositados; y el 10 por ciento restante englobó a otros residuos, como madera o plásticos.

Impacto ambiental y riesgos para la salud y el entorno

Desde los Agentes Forestales recuerdan que abandonar residuos en el medio natural “ocasiona un grave impacto en el entorno, generando además un efecto llamada y favoreciendo su acumulación progresiva, incluso en áreas de especial protección”.

Y no solo eso, también pueden provocar la contaminación del suelo y de las aguas, constituir focos de infección para personas y fauna, degradar el paisaje, obstaculizar vías rurales y, en épocas de altas temperaturas, aumentar el riesgo de incendios forestales.

Sanciones de hasta 100.000 euros por vertidos ilegales

Las denuncias se remiten, mayoritariamente, a la Subdirección General de Inspección y Disciplina Ambiental, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, o, cuando los hechos se producen en suelo urbano, a los ayuntamientos competentes.

Estas acciones pueden conllevar sanciones administrativas que oscilan entre los 2.000 euros, en los casos leves, y los 100.001 euros cuando son consideradas muy graves, sin perjuicio de que, si se produce un daño significativo al medio natural, puedan derivar en un delito medioambiental.

Lo que necesitas saber sobre los vertidos ilegales en el medio natural

¿Cuántas denuncias se tramitaron en la Comunidad de Madrid por vertidos ilegales el año pasado?

El pasado año, la Comunidad de Madrid tramitó un total de 115 denuncias por vertidos ilegales en el medio natural.

¿Qué tipos de residuos se encuentran comúnmente en los vertidos ilegales?

Los residuos más comunes incluyen restos de construcción, residuos peligrosos como fibrocemento y disolventes, así como materiales quemados y otros residuos como madera y plásticos.

¿Cuáles son los impactos ambientales de los vertidos ilegales?

Los vertidos ilegales generan un grave impacto en el entorno, contaminan suelos y aguas, crean focos de infección y aumentan el riesgo de incendios forestales.

¿Qué sanciones pueden recibir quienes realicen vertidos ilegales?

Las sanciones pueden oscilar entre 2.000 euros para infracciones leves y hasta 100.001 euros para infracciones muy graves, además de posibles cargos por delitos medioambientales si hay daños significativos al medio natural.

¿A quién se remiten las denuncias por vertidos ilegales?

Las denuncias suelen ser enviadas a la Subdirección General de Inspección y Disciplina Ambiental o a los ayuntamientos competentes si los hechos ocurren en suelo urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955