Esta nueva medida facilita la participación en el programa PREVECOLON, ya que hasta la fecha estos kits solo se podían recoger en los centros de salud. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid el haberse sumado a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Administración regional. Las farmacias, ha recordado, son un punto de contacto diario para los ciudadanos, con amplios horarios. “Con su colaboración esperamos dispensar hasta 400.000 kits en un año y conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo”, ha explicado.
Esta prueba inicial, indolora y sin molestias para el paciente, consiste en el análisis de una muestra de heces que deberá entregarse en los centros de salud. En el último año, el programa permitió identificar 499 cánceres, 447 lesiones de alto riesgo y 2.914 lesiones que requerían vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.
El cáncer de colon y recto puede existir mucho tiempo sin dar síntomas, es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Con el análisis de sangre en heces, se facilita un diagnóstico que disminuye la mortalidad y permite eliminar los pólipos precancerosos, a través de pruebas complementarias como las colonoscopias. En 2024 se realizaron 356.997 pruebas de este tipo, cifra récord de pacientes participantes en este proceso en un año en la región.