Se trata de dispositivos que estarán disponibles durante cuatro meses para que cada ayuntamiento evalúe la utilidad de esta tecnología, así como los recursos que podrían incorporar en caso de adquirirla. Una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico quiere estimular el crecimiento digital de aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, que podrán probar cómo funciona esta tecnología, comprobar la acogida por parte de la población y valorar si sería una buena adquisición para los servicios municipales.
En cada localidad se ha instalado un tótem con pantalla desde el que los ciudadanos pueden interactuar con un avatar de Inteligencia Artificial (IA) que se comunica con un lenguaje natural, audible y también escrito para que sea accesible para todos. Cada ayuntamiento ha elegido el tipo de contenido que esta herramienta va a ofrecer a los usuarios (turística, de localización, administrativa, fiscal, documental, etc.).
“Con este tipo de proyectos perseguimos contribuir a la vertebración regional impulsando la transformación tecnológica de los ayuntamientos. Queremos darles a conocer nuevas posibilidades para incorporar avances que permitan mejorar la atención ciudadana”, ha asegurado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. La propuesta está financiada con fondos europeos.