Para hacer frente a las situaciones de emergencia o inclemencias invernales, el Ayuntamiento cuenta con vehículos dotados con palas y dispensadores de fundente para la realización de los tratamientos invernales, así como la limpieza de aceras y calles con nieve.
El dispositivo también incluye todoterrenos de intervención rápida destinados a la atención y asistencia de personas, uno de ellos cardioprotegido, vehículos para el acceso a los lugares más complicados o remotos, y otros destinados a asistencia en caso de incendios, algo “especialmente útil en el caso de los incendios provocados por el depósito de cenizas sin apagar en los contenedores de basura”, explican desde el Consistorio. Además, el municipio cuenta con dos máquinas retroexcavadoras, una normal para las zonas más complicadas de acceso para otros vehículos y otra miniexcavadora para acceder a zonas y espacios pequeños.
La flota dispone de cuatro máquinas quitanieves, con palas y dispensador de fundente, una máquina de limpieza de aceras, dos retroexcavadoras y diferentes carros para esparcimiento de fundente. También se dispone de un silo en el que se almacenan las toneladas de fundente necesario para llevar a cabo los tratamientos invernales y para hacer frente a las demandas de sal de la población, en estos casos. Hay cuatro puntos en los que los residentes podrán obtener sal de forma gratuita cuando exista una alerta meteorológica.
Los vehículos se complementan con un operativo humano en el que se encuentran incluidos alrededor de 30 voluntarios de Protección Civil con los que cuenta la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama y más de una treintena de operarios pertenecientes a diferentes servicios municipales que se activan ante las inclemencias.
“Se sigue trabajando en la mejora continua de los medios disponibles para hacer frente a las necesidades en caso de nevada o helada, con el único objetivo de que los residentes en la localidad recuperen la normalidad en el plazo más breve posible. Un plan que cuando ha hecho falta se ha demostrado muy efectivo, como pasó con la borrasca Filomena, y que se sigue mejorando para aumentar su efectividad”, ha asegurado el alcalde de la localidad, Diosdado Soto.
El Ayuntamiento de Guadarrama ha hecho público, además, un bando en el que se recoge la información y las recomendaciones necesarias para que la población esté preparada ante la llegada de las inclemencias invernales.
Recomendaciones que señalan, por ejemplo, la necesidad de almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de dos semanas; tener preparado un botiquín de primeros auxilios, incluyendo aquellos medicamentos que sean utilizados por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar; economizar calefacción; disponer de algún equipo o aparato de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación, así como de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, del equipo necesario para combatir un incendio por si el cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliar con la rapidez precisa o las localizaciones en las que pueden encontrarse las sacas con la sal.