El Pleno de este jueves comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de María Dolores Rodríguez Gabucio, candidata y portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento en la Legislatura 1995-1999.
Además, como ya adelantó el alcalde, José de la Uz, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha salido adelante el expediente de modificación de ordenanzas fiscales que va a suponer un impacto económico total de 462.703 euros.
Según se explicó durante el Pleno, se ha modificado el calendario fiscal para eliminar las ordenanzas derogadas y se reduce al 0,97 el IBI para inmuebles de uso industrial, comercial, oficinas y ocio y hostelería. Esta modificación también incluye la derogación de la tasa de alcantarillado, se eliminan los apartados de inscripción de parejas de hecho, la tasa por emisión de informes de accidentes de circulación y se deroga también la ordenanza de huertos urbanos.
El concejal de Hacienda y Fiestas, Enrique González, ha detallado que la bajada continuada de los impuestos desde 2015 ha situado la presión fiscal en 647,78 euros por habitante, una cifra inferior a los municipios similares por número de habitantes y también menor a la de las localidades de la zona.