Se trata de cámaras de seguridad inteligente, con detección de presencia de personas y vehículos y permite identificar posibles amenazas en tiempo real y crear un sistema de avisos y notificaciones. Además, su sistema de analítica de vídeo proporciona información precisa para mejorar la vigilancia proactiva. Otro aspecto importante es que disponen de alimentación eléctrica continua y baterías incorporadas para garantizar un funcionamiento estable aunque haya fallo eléctrico.
“Este sistema de vigilancia llega para sustituir al anterior sistema implantado hace años, ya obsoleto y poco efectivo, confiando en que esta apuesta desde la Concejalía de Seguridad tenga un importante efecto disuasorio y contribuya a seguir mejorando la seguridad en el municipio”, han señalado desde el Ayuntamiento. Han asegurado que aunque las primeras cámaras estén instaladas en el casco urbano, posteriormente muchas de ellas llegarán a las zonas más periféricas del municipio, respondiendo así a una demanda de los vecinos de las urbanizaciones de Galapagar.
Medidas extraordinarias de tŕafico
Además, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad en los días de mayor afluencia de las fiestas, el Ayuntamiento ha establecido una serie de medidas extraordinarias en materia de tráfico, que estarán en vigor desde el viernes 12 de septiembre, a las 18.00 horas, hasta el lunes 15 de septiembre, a las 23.59 horas, y afectarán a varias calles del casco urbano:
- Calle Juan Fraile: cortada al tráfico desde la esquina de la calle San Gregorio con calle Cotos.
- Calle San Gregorio: cortada al tráfico desde la altura de la calle Escuelas hasta el final de la calle.
- Calle Henares: cortada desde la rotonda de la plaza del Torero José Tomás, excepto para residentes, que podrán acceder y salir por la calle Peñote.
- Calle Cruces: cambio de sentido para facilitar el acceso a los residentes de las calles Juan Fraile y Pinilla.
- Calle Guadarrama: como es habitual en estas fechas, permanecerá cortada al tráfico, permitiendo únicamente el acceso a residentes.
El Ayuntamiento ha lamentado las molestias que estas restricciones puedan ocasionar y agradece la comprensión de vecinos y visitantes, recordando que estas medidas “buscan favorecer la movilidad, la seguridad vial y el disfrute de las fiestas por parte de todos”.