Este encuentro está respaldado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el INAEM - Ministerio de Cultura, y contará de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el apoyo de la Fundación SGAE.
Hasta 2020 MADferia se celebró en enero y en la ciudad de Madrid, pero a partir de 2021 se desplazó al mes de junio. La última edición, en junio de 2025, no se desarrolló en la capital sino en San Lorenzo de El Escorial con la primera jornada en Madrid. Aunque inicialmente para 2026 estaba previsto regresar a Madrid en enero. la excelente acogida por parte de público, profesionales e instituciones ha llevado a ARTEMAD -entidad organizadora de la feria- y a la Comunidad de Madrid a confirmar que San Lorenzo de El Escorial será de forma definitiva la sede de la Feria..
“La decisión responde tanto a criterios logísticos como al deseo de consolidar un modelo de feria en el que la cercanía entre espacios, participantes y espectadores, así como el entorno natural y patrimonial, favorezcan el encuentro profesional y la visibilidad de los espectáculos”, han explicado desde la organización.
Así, la próxima edición de MADferia tendrá lugar del 26 al 30 de enero de 2026 en distintos espacios escénicos y culturales de San Lorenzo de El Escorial (Teatro Auditorio y Real Coliseo Carlos III), con una primera jornada en la ciudad de Madrid y una programación “diversa, arriesgada y comprometida con la creación contemporánea, acompañada de actividades paralelas de encuentro e intercambio”, explican.
Esta misma semana se ha abierto la convocatoria artística para la recepción de propuestas, dirigida a compañías y creadores del ámbito nacional. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y permitirá configurar una programación que refleje la riqueza y pluralidad de las artes escénicas actuales, combinando riesgo, diversidad y compromiso con la creación contemporánea.
2.500 espectadores y 400 profesionales
La edición de 2025 de MADferia reunió en San Lorenzo de El Escorial a cerca de 2.500 espectadores y a casi 400 profesionales acreditados -entre programadores, distribuidores, gestores culturales y artistas-, con una veintena de propuestas en cinco días que incluyeron teatro, danza, circo y nuevos lenguajes escénicos. También destacó por abrir sus funciones al público general y por la presencia de programadores internacionales, gracias al respaldo de la Fundación SGAE, dos aspectos se retomarán en la próxima edición.
Desde su fundación en 2005 por ARTEMAD, la Feria ha crecido hasta convertirse en un referente nacional, y cada año presenta las últimas creaciones del estado español, con una programación de espectáculos vanguardistas, de pequeño y mediano formato, y una mirada atenta a las producciones de la Comunidad de Madrid. Durante estos años ha sido un punto de encuentro para profesionales del sector.