Además de la retirada de cables y postes, se están llevando a cabo trabajos de mejora urbana, como la renovación de 21.700 metros cuadrados de aceras, la instalación de 26.030 metros de nuevas canalizaciones y la ejecución de 1.007 acometidas en viviendas y fincas privadas, necesarias para poder eliminar los tendidos. Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento ha asumido el gasto de las acometidas eléctricas y de telecomunicaciones de cada vivienda particular en las diferentes zonas de actuación.
Cerca de 7 millones de euros de inversión
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Infraestructuras, José Cabrera, y la concejal del Distrito Norte, Mónica Paraíso, han visitado recientemente las obras que se están ejecutando en la calle San José del Pedrosillo, donde se actúa a lo largo de sus 1.250 metros de longitud con una inversión cercana a 1.200.000 euros.
“Este Plan de Soterramiento es un proyecto muy ambicioso que pusimos en marcha hace varios años y que requiere un gran esfuerzo económico y de planificación. Pero vamos a seguir trabajando en eliminar todos esos cables de nuestros cielos y postes de nuestras aceras. Tal y como nos comprometimos con los vecinos”, afirmó el alcalde durante la visita. Todos los trabajos de soterramiento realizados hasta ahora han supuesto una inversión de 6.745.728,55 euros.
Para hacer posible este plan, el Ayuntamiento, a través de la concejalía que dirige José Cabrera, responsable del proyecto, ha firmado diferentes convenios de colaboración con Telefónica e Iberdrola, empresas responsables de la mayor parte de los tendidos y apoyos que se están eliminando de las calles del municipio desde el año 2019.