Según desde el PSOE, durante el desarrollo del acto en recuerdo a la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, la concejala socialista Pepa Álvarez mostró su desacuerdo con el manifiesto que leyó el alcalde en funciones, Ángel Camacho, “retirándose en silencio y de manera respetuosa”, para mostrar su desacuerdo con un texto en el que “se incluían ataques directos al Gobierno y menciones ofensivas hacia formaciones políticas democráticas, legalmente constituidas, además de mentiras e insultos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, explican.
“Nuestra concejala quiso mostrar respetuosamente su desacuerdo”, explica el secretario general del PSOE y portavoz socialista en Galapagar, Alberto Gómez. Una vez finalizada la lectura del manifiesto “que no había sido consensuado entre las fuerzas políticas presentes en el consistorio de Galapagar, la concejala socialista se sumó al minuto de silencio y al aplauso final, en señal de respeto a todas las víctimas del terrorismo”, relatan.
“Sin embargo, tras concluir el acto, una persona que se encontraba entre el público asistente, que responde a las iniciales C. C. B. y que resultó ser la esposa del primer teniente de alcalde, Ángel Camacho, se dirigió hacia la concejala del PSOE en actitud agresiva e intimidante y, a escasos centímetros de su rostro, “se dedicó a proferir gritos, a lanzar insultos contra el Partido Socialista y a increpar a la edil por haberse retirado durante la lectura del manifiesto”, apunta Alberto Gómez.
“Las agresiones verbales fueron de tal violencia, que el propio jefe de la Policía Local se dirigió a la denunciada para que cesara en sus insultos, que persistió en su comportamiento, llegando incluso a seguir a nuestra concejala hasta un comercio cercano, sin cesar en su actitud hostil”, recalca el portavoz socialista. “Estos hechos fueron presenciados por miembros del equipo de Gobierno, por la portavoz de Por Galapagar, que permaneció en todo momento junto a nuestra concejala, por agentes de la Policía Local y por los ciudadanos presentes en el acto. Desde el PSOE queremos dejar bien claro que la violencia, sea del tipo que sea, no tiene cabida en la vida pública”.
“Los socialistas rechazamos firmemente la utilización partidista de un acto institucional de recuerdo a las víctimas del terrorismo, que debe servir para la unidad y la memoria, no para atacar a adversarios políticos, y no compartimos un manifiesto que no representa a las víctimas de ETA, sino que politiza el terrorismo, que acabó hace 14 años en este país gracias al esfuerzo del PSOE en el Gobierno. Lecciones a los socialistas de lucha contra el terrorismo y en defensa de la paz y la democracia no vamos a tolerar jamás y menos del PP”, asegura Alberto Gómez quien, como secretario general y portavoz del PSOE de Galapagar exige “una disculpa pública del alcalde en funciones y del equipo de Gobierno, así como un compromiso firme para garantizar la convivencia democrática y el respeto institucional que merecemos todos la ciudadanía de nuestro municipio”.
Por su parte, fuentes municipales han asegurado que “al ser la libre expresión y reacción a nivel individual y particular de una vecina” no tienen ningunas declaraciones que hacer al respecto. Del mismo modo, las mismas fuentes han recordado que el Ayuntamiento se sumó a la convocatoria de la Fundación Miguel Ángel Blanco para honrar su memoria, coincidiendo con el aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, “como cada año se procedió a la lectura del manifiesto emitido por la propia Fundación”, por lo que no procede realizar ninguna rectificación al respecto”