“Es un gobierno que ha confundido contra con mayoría absoluta con tener carta blanca para hacer y deshacer a su antojo”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz socialista y ex alcalde de Galapagar, Alberto Gómez. Entre las cuestiones que, a juicio del PSOE, más han empeorado en estos más de veinticuatro meses de gobierno de Carla Greciano, se encuentran los servicios públicos. “Nuestras calles están más sucias, hay contenedores quemados sin reponer, la limpieza está externalizada pero sin ninguna mejora, a pesar de que se ha incrementado el gasto. La gestión para PP y Vox, no existe”.
Otro aspecto fundamental que recalcan los socialistas en su balance es lo que consideran un retroceso en derechos para la ciudadanía y la falta de transparencia del Gobierno local. “Han votado en contra de poner la bandera del Orgullo, nada más llegar eliminaron los bancos arcoíris y se han negado a reponerlos, se han opuesto a integrar Galapagar en el Sistema VioGén para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, han frenado el reglamento de Participación Ciudadana y no quieren ni oír hablar de presupuestos participativos”.
Además, el portavoz socialista acusa a PP y Vox de convertir las redes institucionales “en altavoz del PP, además de encargar encuestas supuestamente sobre la opinión de la ciudadanía acerca de los servicios municipales para camuflar sondeos electorales. Es un suma y sigue de cuestiones que dejan bien a las claras que el equipo de gobierno usa dinero público para maquillar su imagen”. Afirma que no hacen gestión, “hacen marketing”.
“En dos años no han presentado un solo plan estratégico para juventud, vivienda o desarrollo local. Su modelo es la inercia. Sin embargo creemos que es prioritario que se ponga en marcha un Plan urgente de servicios públicos centrado sobre todo en la limpieza, la recogida de residuos y el mantenimiento general de nuestro pueblo”, afirma Alberto Gómez. “En estos dos años se han limitado a inaugurar lo que dejó proyectado y financiado el anterior gobierno, como la piscina municipal o el Teatro Jacinto Benavente, en el que sigue habiendo goteras”.
Propuestas del PSOE
Alberto Gómez ha presentado una serie de medidas que consideran prioritarias. Entre ellas, poner en marcha un Reglamento de Participación Ciudadana real, “con presupuestos participativos, consejos vecinales y foros abiertos”. Otro punto fundamental es la “revisión del tasazo de la basura ya que se han limitado a multiplicar el recibo por tres sin tener absolutamente ninguna de las posibilidades que brinda la ley”.
Por otra parte los socialistas apuestan por “suprimir el Servicio de Estacionamiento Regulado tal como está concebido y aplicar medidas que favorezcan al comercio local y a los vecinos”. Finalmente Alberto Gómez considera imprescindible “reducir del gasto en propaganda, con medidas como suprimir l contrato de comunicación y limitar el número de asesores”. Además, “es de justicia blindar las políticas de igualdad, diversidad y juventud, así como garantizar recursos, programas y espacios para los colectivos que el gobierno actual ha querido invisibilizar o a los que directamente ha atacado”.
“Galapagar merece algo mejor. Lo que PP y VOX han demostrado en dos años es que no saben, no quieren y no están a la altura. Y ahí estaremos los socialistas: firmes, serios, propositivos y con los pies en la calle”, ha concluido Gómez.