El desarrollo del simulacro, que se planificó y compartió en todo momento con los vecinos de la zona a través de la Asociación de Propietarios de Molino de la Hoz, comenzó con el despliegue de personal para la preparación del ejercicio desde las 8 de la mañana. A las 11.00 horas comenzó el simulacro con la intervención de medios terrestres y aéreos, concluyendo el mismo alrededor de las 12.15 horas.
El objetivo de estos ejercicios es mejorar la preparación y coordinación ante posibles incendios forestales, tanto de los servicios públicos como de los vecinos y medios propios de la urbanización. El simulacro formó parte del PAMIF (Plan de Autoprotección Municipal de Incendios Forestales de Las Rozas), del PAIF de la Asociación de Propietarios y del Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid.
Desde el Ayuntamiento han destacado la participación de los vecinos de la zona, que “siguieron las indicaciones de los cuerpos de seguridad como si se tratara de una situación real, contribuyendo al éxito del simulacro”.