www.masvive.com
El precio de la vivienda en Las Rozas no para de crecer
Ampliar

El precio de la vivienda en Las Rozas no para de crecer

Add to Flipboard Magazine.

La escalada al alza en los precios de la vivienda tanto en venta como en alquiler se ha dejado notar en muchos municipios, en especial en Las Rozas. Queda poco ya del abaratamiento de precios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El coste por metro cuadrado de la vivienda en venta, por encima de los 3.000 euros, sigue subiendo y parece que, de momento, no va a parar de hacerlo. Le hemos preguntado a los expertos qué razones hay para que se hayan alcanzado estos precios.

El coste medio de las viviendas en venta en Las Rozas se sitúa en la actualidad en unos 3.068 euros por metro cuadrado, lo que supone un 26 por ciento más alto que hace cinco años. Respecto al alquiler, en el mismo periodo, se sitúa en 11,5 euros por metro cuadrado al mes, un 17 por ciento más. A este respecto, recalcan los expertos la “gran demanda” de viviendas que existe en el municipio, donde las zonas con precios más altos (al ser de más reciente construcción) son El Montecillo, Európolis y El Cantizal, en lo que a pisos se refiere, mientras que el centro urbano es donde se ubican los inmuebles con importes más bajos.

Inmuebles los hay de todo tipo y con precios para todos los gustos y bolsillos. Entre otros, figuran casas bajas, chalets, estudios, pisos de un dormitorio, áticos con grandes terrazas, bajos con jardín, pareados y mansiones en lugares muy exclusivos. Respecto a esta última oferta, llaman la atención mansiones de casi tres millones de euros en urbanizaciones como El Golf o Molino de la Hoz. El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, indica que aunque en venta se hayan encarecido, las cifras están un 18 por ciento más bajas respecto al máximo que se alcanzó en el último trimestre de 2006. “En aquel momento los precios comenzaron una espiral bajista hasta el primer trimestre de 2015, momento a partir del cual la evolución de los mismos comenzó a ser positiva”, puntualiza. Esta entidad elabora, periódicamente, estudios sobre el precio medio de viviendas y es la que aporta esa cifra de mas de 3.000 euros el metro cuadrado.

En alquileres, los precios cayeron hasta finales de 2012, momento a partir del cual “comenzaron a subir tímidamente”. “El nivel actual es el mismo que el de 2009, pero se encuentran un 1 por ciento más bajos que el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2018”, asegura.

Sobre la demanda, en Madrid “está creciendo con fuerza” y cada vez “son más las personas que cambian su foco de interés” a otros municipios, como “pueden ser Las Rozas o Majadahonda”.

Encarecimiento

Desde la Sociedad de Tasación Tinsa se habla de “encarecimiento acumulado” en el precio de la vivienda. Aluden a la evolución de los precios residenciales en localidades como Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas que, afirman, “ha sido análoga a la de la capital, con una apreciación no obstante menos intensa”. “El encarecimiento acumulado desde mínimos post-crisis se ha situado en todos ellos entre un 30 y un 40 por ciento (por un casi 50 por ciento de la capital y un mucho más discreto 14 por ciento en el conjunto de España)”, detallan.

El incremento de precios, según sus responsables, se ha fundamentado “en buena medida en la sólida intensificación” de la demanda. Asimismo, en todas estas localidades se ha incrementado la población durante el último lustro. Si bien la recuperación acumulada de precios es relativamente similar, la variación interanual en el cierre de 2018 ha sido más elevada en el Noroeste (Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas)”, según recogen en su informe anual.

Hace dos años

El ascenso en el precio de la vivienda comenzó hace dos años, aunque en 2018 se haya producido “con mayor intensidad”. Es lo que afirma el director de la inmobiliaria Remax en Las Rozas, Carlos Sánchez, que detalla que “conviene matizar” porque en alquileres está subiendo en todos los sectores de viviendas en cualquier punto de la zona Noroeste y “de forma mayor en Madrid capital”. Sin embargo, no ocurre lo mismo en ventas de obra nueva, “debido a su escasez respecto a la gran demanda existente”. Sobre la vivienda de segunda mano, “está más equilibrada después de la corrección sufrida de entre el 30 y 40 por ciento desde el pico de 2006”.

En cuanto a los perfiles de inquilinos o compradores “son de todo tipo”. Cuando se trata de arrendar, el perfil es el de solteros, parejas jóvenes sin hijos y personas con menos recursos que “tal vez busquen más en el centro de Las Rozas” al “ser lo más barato”. Sin embargo, cuando son parejas que ya tienen hijos o mayores ingresos, se centran en zonas como El Montecillo, El Cantizal, Európolis y La Marazuela.

“Con los compradores pasa un poco igual, la gente compra donde puede y no donde quiere, muchos vienen pensando en las zonas más nuevas y al final, o se conforman con comprar algo más antiguo por el centro u optan por ir a otra localidad mas alejada y mas económica. En general, para comprar el perfil es de gente con ahorros o quienes puede ayudar económicamente su familia, dado que los bancos, generalmente, están dando un 80 por ciento sobre el valor de tasación de la vivienda”, explica.

El tiempo medio para alquilar depende mucho de “si están en precio de mercado”. En ese caso “vuelan, se alquilan en pocos días, a veces horas, sobre todo los pisos más demandados de una a tres habitaciones. Los chalets pueden llegar a ser mas estacionales. En cuanto a las ventas, las viviendas de precios hasta 450.000 euros aproximadamente, si están bien conservadas y en precio de mercado, se están vendiendo entre una semana y un mes aproximadamente. Si están fuera de precio... no se venderán hasta que se pongan acorde al precio de mercado, salvo raras excepciones”, afirma.

35.000 viviendas

El término municipal de Las Rozas cuenta con una superficie de 5.900 hectáreas. Según el Ayuntamiento, hay empadronados más de 96.000 habitantes y construidas unas 35.000 viviendas. En cuanto a los desarrollos que quedan pendientes, no son muchos, explican desde el Consistorio, porque el Plan de Urbanismo está “prácticamente agotado”. Así, detallan que los últimos proyectos del mismo se sitúan en las zonas de El Montecillo, La Marazuela, El Cantizal y Los Castillos, donde “quedan muy pocas parcelas disponibles”, y que las iniciativas puestas en marcha, en distintas fases de ejecución, suponen en torno a 500 nuevas viviendas.

Entre esas iniciativas en trámite se encuentra la que se ha solicitado en la parcela donde se levanta la antigua sede de Kodak en España. En este suelo, situado en el margen derecho de la Vía de Servicio de la A6, se ha propuesto la construcción de “750 viviendas y oficinas”, aunque hay una fuerte oposición al proyecto, entre otras coas denunciando “la tala de 1.400 árboles” y pidiendo en su lugar la protección integral del conjunto.

El alcalde, José de la Uz, afirma que el Gobierno local “es consciente” de que Las Rozas “necesita suelo urbanizable”. “El desarrollo y crecimiento del municipio pasa por diseñar un PGOU nuevo que responda a las necesidades de servicios e infraestructuras que demandan los vecinos, entre las que se cuentan el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Este Plan debe articular el desarrollo de Las Rozas para seguir siendo un referente de la zona noroeste y uno de los mejores lugares para crear una familia o desarrollar un proyecto empresarial”, asevera.

Subraya el regidor que la puesta en marcha de la redacción de un nuevo Plan es “totalmente prioritaria” para su Gobierno, por lo que explica que su equipo “ya está dando los pasos necesarios para que los trámites se puedan iniciar inmediatamente una vez se den las condiciones necesarias. Queremos iniciar cuanto antes el complejo proceso para su redacción y posterior aprobación, que requiere, entre otras cosas, de mayoría absoluta en el Pleno”.

En Majadahonda

La vecina localidad de Majadahonda, por su parte, cuenta con una población de 71.000 habitantes y 21.000 viviendas construidas. La tipología obedece a la de una ciudad “muy horizontal” con predominio de viviendas unifamiliares alejadas del casco, explican en el Ayuntamiento.

Estas fuentes señalan que el Plan de Urbanismo data del año 1997, con al menos cinco modificaciones puntuales. Quedan por levantar unas 4.500 viviendas, con un techo poblacional de 90.000 vecinos.

La última zona que se ha desarrollado ha sido la de Roza Martín, al sur, junto a Boadilla del Monte. “Queda por construir la zona de Los Satélites, en la carretera hacia Villanueva de la Cañada, con unas 900 viviendas unifamiliares”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955